Beneficios de la caminata

Un simple paseo diario puede ser muy positivo, ya que está demostrado que caminar es beneficioso para la salud en muchos sentidos.

Caminar es una de las formas más accesibles, económicas y sencillas de hacer ejercicio. No requiere equipo especial ni un lugar específico, y es una actividad que se ha practicado desde siempre.

Según un artículo publicado en la web de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), investigaciones recientes demuestran que estar sentado puede ser más perjudicial para la salud que fumar.

Afortunadamente, levantarse de la silla o el sofá y salir a caminar puede ayudar a prevenir numerosas dolencias, desde enfermedades cardíacas y diabetes hasta hipertensión. También puede reducir el riesgo de cáncer, mejorar la inmunidad y ofrecer muchos otros beneficios para la salud.

Beneficios de caminar

1. Quema calorías y previene el sobrepeso

Caminar aproximadamente 1.5 kilómetros quema alrededor de 100 calorías. Dado que el cuerpo almacena grasa de manera natural, aumentar la cantidad y nivel de actividad física mediante caminar regularmente ayuda a reducir calorías, según la ACE.

2. Mejora la oxigenación de la sangre

Caminar incrementa el número de mitocondrias, las cuales son responsables del proceso de respiración celular que convierte el oxígeno en energía para el cuerpo.

3. Estimula el funcionamiento del corazón

El corazón, siendo el músculo encargado de bombear sangre al cuerpo, se fortalece con un paseo tranquilo o moderado. Caminar mejora la circulación sanguínea, transportando más oxígeno a través de la sangre, lo cual beneficia el funcionamiento general del cuerpo.

4. Ayuda a reducir los antojos de dulces

Caminar puede ayudar a controlar los antojos de dulces, especialmente el chocolate, según un artículo de la Universidad de Harvard. Un simple paseo de 15 minutos al día puede reducir los antojos de chocolate e incluso disminuir la cantidad consumida en situaciones de estrés. El estudio también confirma que caminar puede reducir los antojos y la ingesta de diversos alimentos azucarados en general.

5. Refuerza la inmunidad

El acto de caminar puede mejorar el sistema inmunitario y, por tanto, protegerse de posibles resfriados y gripes. Según la Universidad de Harvard, un estudio realizado con más de mil hombres y mujeres descubrió que aquellos que caminaban al menos 20 minutos al día, durante al menos cinco días a la semana, tenían un 43% menos de días de enfermedad en general que los que hacían ejercicio una vez a la semana o menos. Además, cuando se enfermaban, los síntomas eran más cortos y más leves.

*Fuente: NatGeo.