Gaitan: “Quiero dejar un legado en la historia de mi familia”

La protagonista de la entrevista de esta semana es la jugadora de squash, Tabita Carolina Gaitan Hernández, quien nos contó su historia ligada al deporte. 

La vida de Tabita Gaitan ha girado en torno a la raqueta y las canchas de squash desde que tenía seis años. Y paso a paso la atleta juvenil se ha abierto camino para convertirse en la mejor exponente femenina del país.

Inspirada por la figura de su papá (fallecido en 2019), Tabita está decidida a honrar su memoria derrochando su máximo esfuerzo para alcanzar metas altas a través del deporte.

Gaitan, de 17 años, nos abrió las puertas de la Asociación Nacional de Squash, en la zona 13, para conversar sobre el perfeccionamiento de sus entrenos, las peculiaridades de su deporte y sus aspiraciones olímpicas.

Donde todo empezó

Tabita (nombre bíblico escogido por su mama), cuenta que es la primera deportista en su familia y su inicio en el squash fue casi por casualidad.

Su primer deporte fue natación, pero cuando se aburrió empezó a buscar algo nuevo. “Curiosamente mi abuela tenía un local frente al Club Delfines y ella fue quien me abrió la puerta para empezar a practicar squash”, relata.

Tabita dice que un entrenador paquistaní fue quien la impulsó a entrenar y le dijo que por ser una niña inquieta ese deporte se podría adaptar con ella.

Al principio, Tabita afirma que “llegaba adolorida de los entrenos, pero me propuse aprender a jugar bien”.

Deporte de alta exigencia

Cuando a Tabita le preguntamos sobre los beneficios de la práctica del squash, afirma: “para jugar usamos todo el cuerpo, piernas, abdomen, hombros, brazos y las pantorrillas, que tienen que estar fortalecidas. Además, mucho aire para tener resistencia

“Como la natación, este es uno de los deportes más completos que hay. Es muy divertido, que es una parte que no hay que olvidar y creo que eso me ha mantenido, he aprendido a disfrutar a pesar del esfuerzo”, añade.

El alto rendimiento

Tabita asegura que desde 2021 empezó su etapa de dar buenos resultados: “Se siente muy bien que todo el sacrificio que he hecho ha tenido recompensa. Y no solo por ganar medallas, sino lo hago por dejar un legado en la historia de mi familia”.

La atleta reciente triple medallista en el Sudamericano Juvenil en Brasil, habla acerca del perfeccionamiento en su preparación: “Primero que todo hay que fortalecer nuestros puntos débiles. Cuando yo inicié era mi peso, entonces trabajé con dieta, enfocado en tener una buena resistencia en la cancha. Y luego empecé a corregir los detalles, desplazamientos y técnica”, explica.

Tabita resume en que “en este deporte lo principal es tener un buen estado físico”.

Como jugadora dice que su virtud es la fuerza: “siempre destaqué por eso contra atletas de categorías altas. También me favorece mi altura y muchos me ha dicho que me tienen miedo”. 

Tabita afirma que a la hora de su preparación antes de salir a la cancha no puede faltar su playlist, que incluye música salta y reggaetón, además son clave sus ejercicios de respiración para poder enfocarse bien. 

Su mayor alegría

Tabita habla con emoción del mayor logro de su corta trayectoria deportiva: “Fue en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, con la medalla de bronce (en dobles mixtos junto a Luis Quisquinay). Era un objetivo que tenía ya como parte del equipo mayor”, admite.

En Santiago 2023, Tabita fue la atleta más joven en toda la historia del squash nacional en un evento del ciclo olímpico. “Siempre aspiré a ganar medallas en el ciclo y con eso me di cuenta del potencial que tenemos como Asociación”, añadió.

La nueva era del squash 

Una de las grandes novedades dentro del programa de deportes para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 fue la inclusión del squash, una noticia que llenó de ilusión a Tabita y a todo su equipo.

“Recibimos la noticia durante los Juegos Panamericanos, no lo podía creer y lloré de la emoción. Luego como equipo nos reunimos y nos sentimos felices porque en el deporte se habían hecho muchos cambios para que fuera considerado olímpico”, aseguró.

Según Tabita aún no está claro el proceso de clasificación, “aunque seguramente se usará el ranquin mundial.  Actualmente estoy puesto 128 y hace dos años empecé en el 411”, aclara.

Los pilares de su vida

Sin dudar, Tabita se refiere a su fuente de inspiración para lugar en la vida y en el deporte: “Tengo dos. El primero es mi papá, que en paz descanse, siempre me apoyo en el deporte y me decía que me tenía mucha fe en que llegaría lejos. A él siempre lo tengo presente cuando juego. Y mi mama, que me ha inculcado valores y educación”, afirma.

Y por supuesto también se motiva por llevar los colores azul y blanco: “Es un orgullo llevar la bandera del país y representarlo. Ya como Guatemala somos Top 5 en el área y somos reconocidos en el squash”, dice.

Equipo multidisciplinario 

Tabita explica por último que el éxito de su carrera se ha cimentado en el apoyo de diferentes áreas multidisciplinarias que tiene al servicio la Federación y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

“Es importante trabajar la parte mental, por eso tengo sesiones con la psicóloga de CDAG. He visto muchos frutos y ella tiene mérito en mis logros, porque está en las buenas y en las malas”, finaliza. 

Galería de fotos:

Tabita Gaitan