Inserción de los profesionales de la actividad física y deportes en el campo laboral

Autor: Licenciado Boris Estuardo Rodas Figueroa

Docente universitario y director de Inteligencia Competitiva del Sistema del Deporte Federado de Guatemala.

El seguimiento a graduados ocupa importante interés en las universidades innovadoras que no se conforman solo con graduar a estudiantes, sino también ubicarlos en los puestos para los que han sido preparados.

La inserción de los licenciados graduados de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte -ECTAFIDE- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ocupa el tema central de esta investigación.

Como objetivo fundamental del estudio se consideró el análisis de las características de la inserción de los profesionales de la actividad física y deportes en el campo laboral en Guatemala, graduados en el período 1997-2012.  

La metodología de investigación utilizada fue mixta, con enfoque exploratorio descriptivo, y se utilizaron dos instrumentos: una encuesta para graduados de ECTAFIDE y una entrevista estructurada para grupos focales.

La encuesta se basó en conocer la ubicación, el nivel académico y el ingreso mensual de los graduados. Se aplicó la encuesta a una muestra no probabilística de 42 profesionales de un universo de 82 registrados en control académico de ECTAFIDE. El grupo focal exploró el nivel de satisfacción de los profesionales.

Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva apoyándose en el programa excel y análisis del contenido para el grupo focal. El hallazgo más significativo fue que el 63% de los graduados reciben una remuneración económica que se encuentra entre Q3,500.00 y Q.8,500.00; un sueldo competitivo en Guatemala si se tiene en consideración que el salario mínimo oscila entre Q.2,500.00 y Q.2,800.00 y que el profesional promedio percibe Q.6,000.00 mensuales.

Se recomienda estimular la formación académica a través de becas de estudio en el extranjero con maestrías y doctorados relacionados directamente con actividad física y deportes, aumentando así la posibilidad de optar a puestos directivos o gerenciales.

Conclusiones y recomendación

Al analizar la inserción de los profesionales de la actividad física y deportes en el campo laboral en Guatemala, se concluye que son varias las características que influyen en la inserción de los profesionales guatemaltecos en el campo laboral: a) sociodemográficas, el género en su mayoría fue masculino (68%) y femenino la minoría (32%); la edad de los graduados osciló entre 26 y 30 años, 31 y 35 años y  más de 36 años, siendo un 43% de graduados entre 31 y 35 años y un 53% mayores de 36 años; el idioma materno que más predominó fue el castellano (76%) relegando por porcentajes a los idiomas maya (19%) y garífuna (5%). b) Laboralmente los egresados se desempeñaban principalmente como técnicos universitarios y profesionales de nivel medio (46%), personal de apoyo administrativo (33%), Profesionales científicos o intelectuales (14%) y Gerentes o Directores (7%); y c) especialización a nivel de postgrado, el 38% de los graduados contaban con maestría y el 62% solo contaban con el grado de licenciatura.

Existe una excelente oportunidad de mejora relacionada con la formación académica de los profesores. Se sugiere al 100% de la plantilla de docentes de ECTAFIDE, ya sean profesores titulares o profesores interinos, poseer estudios de postgrado relacionados con actividad física y deportes, tener una especialización académica aumenta las posibilidades de mejores ingresos económicos para los docentes. Esta acción eleva el prestigio de la escuela, pero también contribuye a mejorar el perfil de egreso de los graduados.

Ofrecer oportunidades de crecimiento laboral en instituciones relacionadas con la educación física, el deporte y la recreación. Aunque las oportunidades no son muchas, en la actualidad las únicas instituciones que ofrecen posibilidades de crecimiento laboral y carrera profesional son el Comité Olímpico Guatemalteco, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala. Derivado de lo anterior se recomienda revisar y reactivar los convenios con todas las instituciones del sistema de cultura física y deporte.

INFORME FINAL TESIS Dictamen favorable 2_7_2019