Quib, Recinos y Chen, protagonistas de la Federación Nacional de Potencia

Tres talentosos atletas de la Federación Nacional de Levantamiento de Potencia se unieron para celebrar triunfos en recientes eventos internacionales, en los que llenaron de orgullo a Guatemala.

Se trata de Sara Galilea Quib, Diana Francinet Recinos y José Antonio Chen, quienes figuraron en el podio del IPF World Classic & Equipped Sub-Junior and Junior Powerlifting Championships y en el IPF North American Regional Bench Press Championships, respectivamente. 

Sara Galilea, Diana Francinet y José Antonio acudieron al gimnasio de alto rendimiento de la Federación para compartir la alegría de sus logros, contar sus experiencias en ambos eventos de primer orden y hablar sobre los retos más importantes del próximo año.

Las seleccionadas Sara Galilea y Diana Francinet sobresalieron con medalla de oro y plata en el IPF World Classic & Equipped Sub-Junior and Junior Powerlifting Championships que tuvo lugar en San José, Costa Rica en septiembre, mientras que José Antonio conquistó oro en el IPF North American Regional Bench Press Championships, realizado a finales de octubre en ciudad de Panamá. 

Un sentimiento especial 

Nacida en Cobán, Alta Verapaz, la levantadora de 19 años, Sara Galilea, no ocultó su emoción al recordar la medalla de oro ganada en el World Classic Sub-Junior y Junior, en Costa Rica, donde hizo además su debut internacional representando a Guatemala.

“Fue el resultado que yo esperaba, luche mucho, porque el año pasado perdí la oportunidad de ir a los Juegos Bolivarianos y me decepcioné por eso. Aunque iba nerviosa, se vio el fruto de los meses de esfuerzo”, admitió Sara, quien sobresalió en la modalidad de sentadilla -84 kilogramos.

Sara, que comenzó a entrenar potencia a los 14 años, dejó sus impresiones sobre la competencia: “meses antes había analizado a mis rivales, veía el peso que cargaban. Yo apenas tenía la marca, pero dije que quería superarlas. Fue una sensación tensa, porque levanté peso que no había levantado y gané con 220kg. En mi último intento arriesgué todo. Fue increíble la emoción y ver a todos apoyándome”, resumió.

 Acerca de sus inicios en el deporte, Sara cuenta: “Mi instituto quedaba cerca del polideportivo donde estaba la Asociación de Potencia en Cobán y fui por invitación de una amiga. Empecé por salud y mejorar mi físico, ya que nunca tuve en mente competir. Poco a poco vi que iba mejorando y me gustó”, detalló. 

Una alegría incomparable 

Diana Francinet, orgullo de Jalapa, narró las emociones vividas tras la consecución de la medalla de plata en el World Classic Sub-Junior y Junior, modalidad de sentadilla y categoría -52 kilogramos.

“Con mi entrenador (Wilson Gómez) tenía como meta ganar alguna medalla en Costa Rica, pero también lo veía complicado. Levanté 145 kilos para ganar la plata y me sentí muy feliz de estar en el top mundial y saber que la vara puede estar mucho más alta”, expresó la levantadora.

La atleta de 20 años contó cuál fue su motivación para sobresalir en el Mundial: “Mi debut internacional fue en los Juegos Bolivarianos del año pasado, en los que gané bronce. Eso me inspiró a seguir en el alto rendimiento y ver que si es posible conseguir metas, aunque las veamos lejanas”, manifestó. 

Diana se inició en el atletismo, pero luego su vida dio un giro cuando conoció a fondo el mundo del levantamiento de potencia: “entrenaba en el gimnasio con los atletas de potencia y me integré a ellos porque en el atletismo ya no daba los tiempos en la pista. Ya compitiendo en potencia me gustó el hecho de llevar mi cuerpo al límite, tener disciplina y constancia para ganar fuerza”, relató. 

Premio a la constancia 

A sus 35 años y apenas un año de haberse Federado en Potencia, José Antonio escribió su nombre en el podio de los campeones en el IPF North American Regional Bench Press Championships, en el que logró oro en la categoría -105 kilogramos.

José Antonio se refirió a las claves que lo llevaron a la medalla de oro: “Superé mis marcas personales, ya que gané con 197.5 kilogramos. Lo más importante fue haber tenido la preparación y técnicas adecuadas. La programación de los entrenamientos, la alimentación y la disciplina”, dijo.   

Sobre sus inicios en el deporte, cuenta: “Me enfoque en el entreno de potencia por mi mamá, ya que ella venía a entrenar hace 10 años a la Federación. Aunque yo ya entrenaba potencia, fue hasta el año pasado tomé la decisión de involucrarme de lleno con en el entrenador Geovanni Cardona”.

Luego sobre su proceso en el alto rendimiento, añade: “el entrenador me vio potencial, me dio confianza y empecé a dar resultados en las competencias departamentales y nacionales y me gané la nominación para competir en Panamá”, afirma. 

Finalmente, José Antonio deja sus impresiones sobre los próximos retos que tendrá para afrontar: “La meta es representar a Guatemala en el Mundial de Potencia, un deporte que está de moda y ganando popularidad en todos los países.  Quiero codearme con los mejores del mundo”, cierra. 

Galería de fotos:

Entrevista Sara Quib, Diana Recinos y José Chen - Levantamiento de Potencia