Octavio Sandoval, tres décadas de vigencia en el tiro deportivo
Por Juan Manuel Mijangos
Treinta y cinco años han pasado desde la primera vez que el tirador Octavio Sandoval participó en Juegos Centroamericanos y a las puertas de una nueva aparición en la edición de Guatemala 2025, su espíritu competitivo sigue intacto.
El experimentado atleta dirá presente en sus sextos Juegos Centroamericanos, en los que previamente ha escrito una historia de éxito al sumar 20 medallas, repartidas en 13 de oro, 6 de plata y 1 de bronce.
A sus 50 años y a 19 de su última participación, Sandoval asumirá el reto de encabezar a la delegación de tiro deportivo que buscará aportar medallas para Guatemala en la competencia a disputarse entre el 17 y el 21 de octubre, en la sede del Polígono Víctor Manuel Castellanos.
El debut de Sandoval en Juegos Centroamericanos fue en la edición de Tegucigalpa, Honduras en 1990, cuando con apenas 15 años logró una medalla de plata y una de bronce.
En su siguiente participación en San Salvador en 1994, Sandoval brilló al conquistar cuatro oros y una plata.
En la edición de San Pedro Sula, Honduras, en 1997, Sandoval volvió al podio con tres oros y tres platas.
Su vigencia y calidad se extendió a los VII Juegos Centroamericanos Guatemala 2001, cuando logró tres oros y una plata.
La última participación de Sandoval en Juegos Centroamericanos se remota hasta el 2006, en los Juegos con sedes alternas, en los que se colgó tres oros.
En 2010 la delegación de Guatemala no tomó parte de los Juegos Centroamericanos con sede en Panamá y en las ediciones de San José 2013 y Managua 2017 el tiro deportivo no fue parte del programa oficial.
Sandoval, quien además posee el récord de más medallas para Guatemala en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, será una de las figuras a seguir en los Juegos que Guatemala acogerá a partir del sábado.