Nadadores guatemaltecos que dejaron su marca en los Juegos Centroamericanos

Por Juan Manuel Mijangos
Nombres propios como el de Luis Carlos Martínez, Gisela Morales, Juan Francisco Montenegro, María Fernanda Coy y Blanca Morales, entre otros, han deslumbrado con sus actuaciones representando a Guatemala en la historia de Juegos Centroamericanos.
Desde la primera edición en Ciudad de Guatemala en 1973 hasta la última en Managua, Nicaragua en 2017, el deporte de la natación ha sido el que mayor cantidad de podios ha aportado al medallero de la delegación nacional en la competencia regional.
El récord de más medallas de oro una sola edición les corresponde a los nadadores María Fernanda Coy y Juan Francisco Montenegro, quienes lograron 7 metales dorados cada uno en los VIII Juegos Centroamericanos, celebrados en sedes alternas en cinco países en 2006.
Medallistas en cuatro décadas
A continuación, repasamos las participaciones individuales más sobresalientes de los nadadores nacionales a lo largo de 44 años de celebración de los Juegos Centroamericanos.
En la edición inaugural de los Juegos Centroamericanos Guatemala 1973, brillaron Guillermo Asturias, con 5 oros, y Ramiro Benavides, con 4 oros, 2 platas y 3 bronces.
Trece años después en los Juegos de la paz, celebrados en Guatemala 1986, surgió la figura de la nadadora escuintleca Blanca Morales, que en su debut conquistó 5 oros y 5 platas; además dejó su huella Roberto Granados, ganador de 3 oros, 2 platas y 2 bronces.
Cuatro años más tarde en Tegucigalpa, Honduras, la atleta olímpica, Blanca Morales, volvió a destacar al colgarse tres oros.
En San Salvador 1994, la nadadora nacional con mejor rendimiento fue Melanie Slowing, quien ganó dos platas.
Lucía Jiménez, con 4 oros, fue la guatemalteca más laureada en los Juegos Centroamericanos de San Pedro Sula 1997.

Durante la edición de Guatemala 2001, la última vez que el país fue sede, la sensación fue Gisela Morales, quien se colgó 4 oros, 4 platas y 1 bronce; y también destacó Álvaro Fortuny con 3 platas.
En 2006, cuando la sede de la natación fue en Ciudad de Panamá, María Fernanda Coy y Juan Francisco Montenegro brillaron con siete metales dorados cada uno; por su parte el atleta olímpico Rodrigo Díaz ganó cinco.
Demostrando su vigencia, la nadadora olímpica en Atenas 2004 y Beijing 2008, Gisela Morales, conquistó cinco oros en San José 2013.
Y en la última versión de Juegos Centroamericanos en 2017, realizados por primera vez en la capital nicaragüense, el finalista olímpico Luis Carlos Martínez deslumbró con seis oros; mientras Erick Gordillo y Gisela Morales lograron cuatro cada uno.