Jhosua Monterroso Ortiz: “quiero ser el dueño de mi nombre y mi historia”
Jhosua Monterroso Ortiz creció inspirado por la figura de su madre, la marchista olímpica Mirna Ortiz, pero quiere evitar comparaciones y anhela escribir su propia historia en el atletismo.
El joven de 20 años pasó de odiar el deporte y llevar una vida sedentaria, como él mismo admite, a encontrar la disciplina del deporte de alto rendimiento y aspirar a ser una de las nuevas figuras de la marcha.
Jhosua comenzó hace apenas unos años como atleta federado, pero ya ha dado destellos de su potencial como el cuarto lugar logrado el año pasado en los Juegos Panamericanos Junior Asunción o el tercer puesto en los 10 kilómetros en el Gran Premio Cantonés La Coruña en 2024.
Este año, Jhosua fija su mirada en el segundo evento del ciclo olímpico, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, a los que aspira a competir como parte del equipo nacional en la prueba de 20 kilómetros.
En esta entrevista con CDAG, Jhosua habla sobre el significado del deporte en su vida, la influencia de su madre y sus objetivos como atleta de élite.
Del sofá a la pista
Jhosua habla con sinceridad sobre la etapa de su niñez en la que no le gustaban los deportes y tenía otros pasatiempos: “Crecí siendo un niño sedentario. Mi sueño era ser Youtuber, porque me la pasaba jugando videojuegos”, reconoce.
Años más tarde Jhosua se motivó e interesó por la disciplina de la marcha al ver a sus familiares cercanos, incluida su mamá, ganar competencias y salir al extranjero a representar a Guatemala.
“Comparo que hace unos cuatro años me la pasaba sentado y ahora viajo para competir y poner en alto el nombre de Guatemala; eso es lo que más me emociona”, refiere sobre el giro que dio su vida.
También confiesa que el deporte lo ayudó a ser más sociable y a sentirse parte de una comunidad a través de la marcha.
Jhosua dice que aunque fue complicado haber comenzado relativamente tarde en el deporte, pero asegura que sus cualidades técnicas para dedicarse a la marcha lo motivaron a seguir.
Crear su propio legado
Jhosua se toma un tiempo para reflexionar sobre la influencia que ha tenido su madre, Mirna Ortiz (tres veces olímpica y medallista panamericana), en el desarrollo de su corta carrera.
“Recuerdo ver a mi mama en la televisión y emocionarme mucho, aunque no dimensionaba sus logros y los grandes eventos en los que competía”, expresa con admiración.
Jhosua asume con humildad las comparaciones con ella: “es común que me identifiquen más como hijo de la referente de la marcha femenina, porque aún no tengo tantos logros. Pero en algún momento, yo quiero ser el dueño de mi nombre y mi historia”, dice con firmeza.
Y añade: “sé que tengo una sombra grande, pero mi meta es igualar o mejorar sus logros, aunque sé que es difícil”.
El joven atleta se refiere a lo importante que es tenerla a su madre como guía en su camino en el alto rendimiento: “ella sabe todo lo que se debe saber sobre esta disciplina y es mi mejor apoyo. Soy novato y a veces me regaña jeje”, confiesa.
Y ya como atleta de la selección, Jhosua ha tenido el privilegio de compartir viajes y competencias fuera del país: “me ha servido mucho para aprender como es ese mundo”, razona.
Abrirse paso en el asfalto
Jhosua explica que la marcha es una disciplina de mucha constancia y esfuerzo para corregir errores: “Por la forma en la que se juzga hay que pulir mucho la técnica y por suerte es una de mis fortalezas. Y es por ese detalle que muchos atletas deciden dejar el deporte”, analiza.
Dentro de sus objetivos en el 2026, Jhosua afirma: “tengo claro que la meta es clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe; quiero pelear por uno de los dos cupos en la prueba de 20km”, asegura.
El marchista que estudiará la carrera de licenciatura en deportes y tiene como mejor marca personal 1:26:00 hrs en los 20km, también se prepara para el Campeonato Centroamericano de Marcha en El Salvador que se disputará en marzo.
Y a futuro dice: “uno de mis referentes es Erick Barrondo y quisiera mejorar lo que ha hecho”.
Con respecto a la preparación como atleta de marcha, describe: “es importante una buena hidratación, las horas de descanso, la fisioterapia y estiramientos previo a una competencia”.
“Por la cantidad de kilómetros que entrenamos y competimos, los músculos se desgastan mucho y se pierden muchos kilos”, finaliza.
Galería de fotos:
