Everest López, el nuevo rostro del billar guatemalteco  

Lo que comenzó como un juego en el billar de su padre, se transformó en un proyecto de vida para Everest López, quien a pesar de su edad ha demostrado más que un pasatiempo, este deporte es una forma de perseguir sus sueños con disciplina y perseverancia.

López, de 16 años, ya se perfila como una de las promesas surgidas de la cantera de la Asociación Nacional de Billar, con logros destacados en los Juegos Nacionales y representando a Guatemala en eventos internacionales. 

Este año, el joven billarista a punta a sobresalir en el Campeonato Panamericano Juvenil en Panamá, donde batallará por una de las plazas para el Mundial de la categoría U18 a celebrase en Indonesia.

El año pasado López cerró con éxito al ganar cinco medallas de oro en los Juegos Deportivos Nacionales, además de dos oros en los Juegos Centroamericanos realizados en nuestro país.

Sus orígenes

Nacido en la Ciudad de Guatemala y conocido entre sus amigos como Montañita, Everest descubrió su pasión desde muy pequeño. Según cuenta, “mi papá tenía billar y desde los 7 años me empezó a enseñar. Era algo nuevo y bonito de probar. Me recuerdo que no alcanzaba la mesa y me subía a un banco para jugar”. 

Lo que inició como un juego familiar se fue transformando en su dedicación, gracias al estímulo de su padre, César, y también de su tío Geovany, de quien recuerda que tenía “un juego muy vistoso y fue también uno de mis formadores. Yo quería ser como él”. 

Antes de dedicarse por completo al billar, Everest practicó fútbol, pero la pandemia lo llevó a dejar ese deporte y explorar nuevas alternativas. Fue así como dio con la Asociación Nacional de Billar a través de redes sociales, y su padre lo llevó a probarse. 

Para él, su padre sigue siendo una figura inspiradora: “Siempre lo llevo presente y quiero que se sienta orgulloso. Me dice que todos somos capaces de lograr lo que nos propongamos”, asegura. 

Confiar en el proceso 

Su disciplina y talento pronto le abrieron puertas: en 2023 se coronó campeón de los Juegos Deportivos Nacionales, un logro que le permitió obtener una beca y mayor apoyo para continuar su formación deportiva. 

Everest ha desarrollado una formación integral que abarca no solo lo técnico sino también lo mental y físico. Para él, aspectos como “la coordinación en los pies, la postura, la precisión y tener una buena visión del juego” son esenciales para competir al más alto nivel, donde “en el nivel mundial se falla muy poco y para llegar ahí hay que entrenar mucho”, afirma.  

Asimismo, resalta la importancia de la fortaleza mental, insistiendo en que “hay que tener confianza, mentalidad ganadora y mucha concentración”. Su preparación física también es intensa: realiza entrenamientos de fuerza en el gimnasio para soportar juegos que pueden durar hasta tres horas.

Objetivos importantes 

La oportunidad de competir internacionalmente ha sido parte fundamental en la trayectoria de Everest. Recuerda con especial cariño su participación en los Juegos Bolivarianos del 2025 cuando, junto a su compañera Astrid Santos, lograron una victoria ante el equipo local: “La afición nos gritaba en contra, pero eso nos motivó más y nos hizo darnos cuenta de que estábamos jugando muy bien”, recordó. 

Gracias al billar ha podido viajar y competir fuera del país, consolidando su convicción de seguir creciendo. Su mayor objetivo es claro y ambicioso: “Aspiro a una medalla mundial. Es lo que más anhelo en este deporte”, finaliza. 

Galería de fotos:

Entrevista Everest López - Billar