El último antecedente de Guatemala en los Juegos Centroamericanos

Hace 8 años, en la edición de Managua 2017, Guatemala se proclamó campeón de los XI Juegos Centroamericanos tras liderar el medallero general con 110 oros, 87 platas y 86 bronces.

Este fue el último antecedente de los Juegos Centroamericanos, realizados entre el 3 y el 17 de diciembre de 2017, cuando Nicaragua fue sede por primera vez en la historia.

Participaron una cifra récord de 3,500 atletas del anfitrión Nicaragua, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. 

El evento multideportivo más importante de la región acogió en la capital nicaragüense a 433 atletas guatemaltecos, que después de 15 días de competencia conquistaron 283 medallas. 

La delegación nacional, que compitió en 28 deportes, superó ampliamente en el podio del medallero a Costa Rica, segundo con 69 oros y 176 en total, y a Nicaragua, tercero con 55 oros y 211 en total.

Fue la sexta ocasión en la que Guatemala fue el campeón de los Juegos Centroamericanos, luego de los primeros lugares conseguidos en las ediciones de San José 2013, Guatemala 2001, San Pedro Sula 1997, Tegucigalpa 1990 y Ciudad de Guatemala 1986.

Figuras nacionales

Dentro de los atletas individuales, el más laureado fue el nadador olímpico Luis Carlos Martínez, quien se colgó seis medallas doradas e impuso varios récords de Juegos Centroamericanos.

En boxeo Léster Martínez dejó su huella al ganar oro, en atletismo Erick Barrondo se consagró campeón en la marcha 20 kilómetros y Luis Carlos Rivero hizo lo propio en el maratón, en levantamiento de pesas Margoth Reynoso, Luis Hoil y Gilberto Lemus lograron tres oros cada uno. 

Manuel Rodas y Jasmin Soto brillaron en la prueba contrarreloj del ciclismo al terminar primero y en taekwondo Rosario Bonilla y Andrés Zelaya se proclamaron campeones en combate.

En los deportes colectivos, se bañaron en oro la selección femenina de baloncesto, los equipos masculino y femenino de balonmano, al igual que los equipos masculino y femenino de hockey y de rugby y las selecciones masculinas de voleibol y de sóftbol.