Curling: uno de los deportes emblemáticos de los Juegos Olímpicos de Invierno
En pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, que se extenderán hasta el 22 de febrero, en esta nota te contamos las curiosidades del curling, disciplina de gran tradición invernal.
El curling se ha convertido en uno de los deportes del programa olímpico más seguidos por los espectadores, quienes no solo intentan comprender sus reglas, sino que también disfrutan de la imagen inconfundible de los jugadores barriendo el hielo con escobas.
Esta disciplina requiere de una gran complejidad estratégica, en la que la precisión en cada lanzamiento, la comunicación constante entre compañeros y la capacidad de adaptarse a la superficie resultan determinantes para alcanzar la victoria.

Breve historia
Sus inicios se sitúan cerca del siglo XVI en Escocia, por una piedra fechada en 1511, aunque también hay documentos de Países Bajos, caso de dos pinturas de Pieter Brueghel el Viejo, de 1545.
No obstante, la variante escocesa es la que se acepta como estándar y la sede de la Federación Mundial de Curling está Escocia.
Aunque tuvo un efímero estreno en los I Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix 1924, este deporte se ha consolidado desde su reaparición en Nagano 1998.

¿Cómo se juega?
El curling es un deporte sobre hielo en el que dos equipos de 4 jugadores lanzan piedras de granito hacia un blanco circular llamado house, buscando acercarlas lo más posible al centro (button). Cada rondao end incluye ocho lanzamientos por equipo y solo anota puntos el que deja sus piedras más cerca del centro que su rival.
Uno de los elementos más llamativos del curling es el barrido del hielo; acción mediante los jugadores controlan la velocidad y ajustan la trayectoria de la piedra en movimiento.

¿Qué se necesita para jugarlo?
Las piedras de curling se fabrican con un tipo especial de granito y tienen un peso cercano a los 20kilogramos (44 libras). Cada jugador utiliza su propio cepillo y un calzado diseñado para la práctica de este deporte.
Los zapatos cuentan con dos suelas distintas: una proporciona mayor agarre sobre el hielo, mientras que la otra, conocida como slider, es más deslizante y permite al jugador acompañar el movimiento de la piedra.
El cepillo se emplea para barrer la superficie del hielo frente a la piedra, lo que genera calor y reduce la fricción.

Formatos de competencia
El curling se practica en equipo y en las modalidades masculina, femenina y mixta.
- Los equipos tradicionales están integrados por cuatro jugadores con roles específicos y bajo la dirección de un capitán.
- Cada jugador lanza dos piedras consecutivas, alternándose con un oponente, en cada ronda.
- En la modalidad de dobles mixtos participan dos atletas por equipo y se juegan cinco piedras por equipo.
- A cada jugador se le asignará una posición: líder, segundo, tercero o cuarto. El líder lanzará las dos primeras piedras, seguido de la segunda, la tercera y la cuarta.
¿Cómo se anotan puntos?
- A cada lado de la superficie de juego se encuentra la casa, una serie de anillos que permite determinar qué piedras están más cerca del centro.
- En cada parcial, un equipo suma un punto por cada piedra que esté dentro o en contacto con la casa y más próxima al centro que las piedras del rival.
- Solo un equipo puede anotar en cada parcial.
- Durante el lanzamiento, cada jugador debe soltar la piedra antes de una línea específica llamada hog line para que sea válido.
- Un partido de curling se juega a 10 mangas, y el equipo con mayor puntuación total es el ganador.
- Aunque un partido puede terminar antes de completar las 10 mangas, la duración puede ser de hasta tres horas.
*Fuentes: CNN, Olympics, Yahoo y RTVE.