Conociendo el deporte: motocross

El motocross es una disciplina del motociclismo que se desarrolla en circuitos con terrenos accidentados como pistas de tierra, donde las rutas están claramente definidas y marcadas.
Este deporte surgió cuando los pilotos comenzaban a llevar sus bicicletas todoterreno por caminos irregulares, tratando de ir lo más rápido posible. Esta modalidad pone a prueba tanto la velocidad de la motocicleta como la habilidad del piloto para maniobrar ante las irregularidades del terreno.
El motocross exige una gran resistencia física del piloto, ya que debe enfrentar superficies difíciles sin la comodidad de ir sentado. Esto implica un esfuerzo continuo de todos los músculos, especialmente de la espalda y los brazos.
Con el tiempo, el motocross ha evolucionado enormemente, incorporando diversas disciplinas, máquinas y equipos de seguridad diseñados específicamente para la exigencia de la competición. Además, se han desarrollado algunas de las maniobras y competencias más espectaculares que se han visto sobre dos ruedas.

Historia
En 1906, los motoristas competían en pistas de tierra en carreras amistosas, una actividad que fue evolucionando hasta que, en 1924, se celebró el primer evento oficial en Surrey, Reino Unido. A este nuevo deporte se le dio el nombre de motocross, combinando las palabras “motorcycle” y “cross-country”.
En sus inicios, las motos tenían chasis rígidos, pero hacia 1930 comenzaron a incorporarse suspensiones, y unos 20 años después se introdujeron los primeros basculantes con amortiguadores. En 1957 nació el Campeonato del Mundo de Motocross de la FIM.

Modalidades del motocross
Supercross, Freestyle, Big Air, Supermoto y Enduro tienen sus orígenes en el motocross, y a lo largo de los años, muchos pilotos han competido en varias de estas disciplinas. Sin embargo, cada una tiene características propias y no son exactamente lo mismo.
Aquí describimos brevemente cada una:
Supercross
Las carreras de supercross involucran motocicletas todoterreno en una pista de tierra artificial, que contiene saltos empinados y obstáculos, y generalmente se lleva a cabo dentro de un estadio.
Freestyle y Big Air
También conocido como FMX, tiene que ver con el rendimiento y es juzgado por un panel que busca los mejores trucos.
Big Air es una versión más nueva de Freestyle. También se conoce como el mejor truco, y es donde cada piloto obtiene dos saltos desde una rampa de tierra.
Supermoto
Es una de las disciplinas más nuevas del motocross, a pesar de que ha tenido una serie mundial durante más de 20 años. Las motos son máquinas todoterreno, pero tienden a usar neumáticos lisos; esto puede cambiar según el clima y el tipo de pista.
Enduro
Esta disciplina es vista como una de las más exigentes del motocislimo. Aunque comenzó en la década de 1960, la disciplina realmente comenzó a abrirse camino en los años 90.
Los eventos involucran múltiples etapas con diferentes niveles de dificultad que generalmente usan el terreno que ya existe, como bosques, montañas e incluso una cantera y se extienden por largos recorridos.
Formato de competencia
No existen dos pistas de motocross iguales, pero todas deben cumplir con ciertos estándares. En las competiciones internacionales, las pistas deben tener entre 1.5 a 5 kilómetros de longitud.
La mayoría de las carreras duran menos de 40 minutos por cada manga, con dos mangas por competición. En total, una carrera de motocross suele completarse en menos de dos horas.
El ancho de la pista puede variar, pero en general es lo suficientemente amplio como para que varios pilotos compitan lado a lado. Aun así, el trazado suele ser lo bastante estrecho como para hacer que los giros sean un desafío.

Características de las pistas
Aunque los diferentes circuitos de motocross presentan curvas únicas, todos incluyen algún tipo de giro en su recorrido. Estas curvas aumentan la dificultad de la pista, ya que requieren que los pilotos anticipen sus movimientos con precisión.
Otra característica común en una carrera de motocross son las colinas, que al igual que las curvas, pueden variar. No solo cambian dependiendo del circuito, sino que también es habitual encontrar tanto subidas como bajadas en una misma carrera.
Los saltos son, sin duda, un aspecto fundamental en la conducción y las carreras de motocross. Es recomendable comenzar con saltos suaves, que no envíen al piloto demasiado alto ni lejos.
Motos adecuadas para el deporte
Las motos de motocross han evolucionado con el tiempo, pasando de ser motocicletas de calle equipadas con neumáticos de tacos a convertirse en máquinas especializadas de alta gama y ultraligeras, como las que utilizan los pilotos profesionales hoy en día.
Además, las motocicletas están diseñadas para ser conducidas mayormente de pie, con suspensiones largas y suaves, llantas con tacos para mayor tracción, y asientos elevados.
Para la elección de la moto usualmente pueden ser entre un motor de 2 tiempos o de 4 tiempos. Los motores de 2 tiempos suelen ser más ligeros y responden con mayor agilidad, con una entrega de potencia más explosiva en una banda de revoluciones específica. En cambio, los motores de 4 tiempos generan más torque y potencia de manera constante desde bajas hasta altas revoluciones.

Implementos para el motocross
Una de las características más distintivas de las carreras de motocross es la vestimenta de los participantes. Debido al terreno accidentado y la posibilidad de caerse, es necesario utilizar equipo de protección .
Casco
Un casco adecuado necesita un buen sistema de ventilación para no pasar demasiado calor . También debe ajustarse bien para que no se tambalee al andar por terreno accidentado y salte.
Gafas de protección
Las gafas de motocross protegerán los ojos de los pilotos y la parte de la cara que no cubre el casco. La correa de las gafas se coloca alrededor del casco para que no se mueva; protegen del polvo, barro, lluvia, etc.
Protector de pecho
El protector de pecho o perchero rodea el torso y protege en caso de caídas. Se pueden usar diferentes diseños encima o debajo de la camiseta. Las diferencias son el nivel de protección, ajuste y comodidad.
Guantes
Estos accesorios protegen las manos mientras los pilotos conducen por terrenos variables y de larga duración. Ayudan a evitar ampollas por el esfuerzo y condiciones inclementes.
Camiseta
Esta servirá de uniforme y distinguirá a los pilotos en las competencias. Se suele portar junto con el número y a veces identificar con nombre y apellido.
Pantalones
Son parte de la indumentaria que permite protección al piloto. Ofrecen ventilación y elasticidad para mayor comodidad.
Rodilleras y botas
Los pilotos de motocross suelen sufrir lesiones en las rodillas . Las rodilleras protegerán contra golpes y magulladuras.
El factor más importante de las botas de motocross es la protección del tobillo . Una bota de calidad es una de las piezas más importantes del equipo de seguridad, junto con el casco. Restringe la torsión y lahiperextensión del tobillo
*Fuentes: Red Bull, Honda y Risk Racing.
¿Cómo federarse?
Para afiliarte a la práctica del motocross, puedes consultar los requisitos a través de la Federación nacional de motociclismo:
Federación Nacional de Motociclismo de Guatemala