Raúl Anguiano dijo adiós a su gloriosa trayectoria deportiva

Las canchas de bádminton no serán las mismas sin la presencia de una de sus grandes figuras nacionales, luego que Raúl Anguiano anunciara su retiro del deporte, durante una conferencia a la prensa que tuvo lugar en el Museo del Deporte de Guatemala, en zona 4 capitalina.

Este adiós, difícil de asimilar, marca un punto y final a una longeva trayectoria en el parabádminton para Anguiano, quien se despide del deporte adaptado con 49 años de edad y un exitoso recorrido que lo coloca actualmente como el único medallista de oro para el país en Juegos Parapanamericanos, metal obtenido un inolvidable 31 de agosto, en la edición de Lima 2019.

Además, conquistó cuatro medallas de bronce en Campeonatos Mundiales y ser número uno del ranquin mundial en tres ocasiones y pentacampeón en Campeonatos Parapanamericanos entre 2014 y 2018, entre otros logros nacionales e internacionales en la clase SL4, para atletas con limitación funcional del movimiento de las piernas.

«Hoy oficialmente me retiro como atleta y paraatleta del deporte de mis amores, el bádminton. No fue fácil, pero si hubiera sido fácil no tendría el mismo valor», confesó Anguiano, recordando cuando fue diagnosticado con hemiparesia parcial derecha (dificultad para el movimiento de la mitad del cuerpo) y como a los 10 años de edad, asistió a una exhibición de bádminton en el Club La Montaña para ayudarse a través del deporte, compitiendo como atleta convencional hasta el 2005, año en el que iniciaría su camino en el parabádminton.

Inspirar y cambiar la percepción de las personas, en busca de una sociedad más inclusiva a través del deporte, fue parte del trabajo fuera de las canchas que permitió a Anguiano convertirse en 2018 en embajador y facilitador del movimiento paralímpico, un logro más en su palmarés, el cual no dudó en agradecer. «Todos han sido importantes en este proceso que no hubiera logrado solo. Me siento afortunado de haber representado a Guatemala», confesó el impulsor del paradeporte en Guatemala.

Entre sus roles destacados se mencionan el integrar la comisión de atletas de parabádminton de la Federación Mundial (BWF), ser educador con el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y ser parte del programa Proud Paralympian (Orgulloso Paralímpico) del IPC, uno de los programas insignias para promover el paradeporte en todo el mundo.

Raúl dedicó cada conquista a su gente, a su país, por ello, ayer tomó la decisión de entregar al Museo del Deporte de Guatemala, la medalla de oro de Juegos Parapanamericanos Lima 2019, las medallas de bronce de los Campeonatos Mundiales de Corea 2019 y Guatemala 2011, las preseas del pentacampeonato panamericano obtenidas en las ediciones de Brasil 2010, Guatemala 2012, Cuba 2014, Colombia 2016 y Perú 2018; así como los certificados que le acreditaron como número uno del Ranking Mundial y el certificado como ganador del premio José Luis Campo como Mejor Paraatleta de las Américas en 2019, cerrando así una página memorable en el historial del deporte y bádminton guatemalteco.

Raúl Anguiano conferencia a la prensa retiro deportivo