Conociendo el deporte: breaking

El breaking es una forma de danza acrobática que surgió en las calles del Bronx en los años 70. Se distingue fácilmente de otros estilos de baile, ya que gran parte de la danza se realiza en el suelo, y los bailarines pueden incluso girar sobre sus manos, espalda o cabeza. Los bailarines de breaking se llaman B-Boys, B-Girls o simplemente breakers.

Otros términos usados para describir el breaking son B-Boying o B-Girling, comunes dentro de la comunidad. En cambio, el término mediático breakdance o breakdancing es una etiqueta externa, poco utilizada por los conocedores. De hecho, algunas personas consideran que el uso del término breakdance es ofensivo y podrían reprenderte por usarlo.

Historia del breaking

El breaking es un estilo de baile urbano que se originó en Estados Unidos en la década de 1970. Nacido de la cultura del hip-hop, el breaking surgió en las animadas fiestas del barrio del Bronx en Nueva York y se caracteriza por sus movimientos acrobáticos, su estilizado juego de pies y el papel crucial del DJ y el MC (Maestro de Ceremonias) durante las batallas.

En la década de 1990, se celebraron las primeras competiciones internacionales, popularizando este estilo de baile tanto en las comunidades del hip-hop como entre el público en general. El breaking es parte de la subcultura hip-hop, que surgió de las comunidades afroamericana y latina de Nueva York. Junto con el MC, el DJ y el graffiti (escritura), el breaking forma los «cuatro elementos del hip-hop».

El breaking ganó popularidad mundial con las películas «Beat Street» y «Breakin'», y desde entonces ha tenido un ascenso imparable, convirtiéndose en un fenómeno global que se ha extendido por todo el planeta. El breaking de competición es más grande que nunca y debutará como parte de los Juegos Olímpicos en 2024.

Cómo se compite

La competición de breaking en los Juegos Olímpicos de París 2024 incluirá dos eventos: uno masculino y otro femenino. En cada evento, 16 B-Boys y 16 B-Girls se enfrentarán en emocionantes batallas individuales.

Los atletas realizarán una combinación de movimientos de fuerza, como los ‘windmills’, el 6-step y las congelaciones, adaptando e improvisando sus movimientos al ritmo de las pistas del DJ. Todo esto con el objetivo de ganar los votos de los jueces y llevarse a casa las primeras medallas olímpicas en esta disciplina.

Breaking en los JJ.OO.

El breaking debutó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Tras su éxito extraordinario, fue seleccionado para integrarse al programa deportivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, junto con el surf, el skateboarding y la escalada deportiva.

A diferencia de lo ocurrido en Tokio 2020, donde varias disciplinas tuvieron su estreno absoluto, los Juegos Olímpicos de París 2024 solo contarán con un nuevo deporte: el breaking.

En París, habrá dos eventos, uno masculino y uno femenino, con 16 participantes por género, llamados B-Boys y B-Girls, que se enfrentarán en batallas individuales en las que combinarán movimientos de fuerza e improvisación al ritmo de las pistas del DJ, buscando convencer a los jueces para avanzar en la competencia y quedarse con las medallas.

El certamen femenino se disputará el viernes 9 de agosto, con la ronda de clasificación programada entre las 16:00 y las 18:00 (hora local) y la final pautada para el intervalo 20-22 horas (local). La competencia masculina, por su parte, se disputará en los mismos horarios, pero el sábado 10 de agosto, en una de las últimas jornadas de los Juegos Olímpicos.

El breaking en París 2024 se disputará en la Plaza de la Concordia, junto al skateboarding, el ciclismo BMX freestyle y el básquetbol 3×3. Este monumento histórico, la segunda plaza más grande de Francia, se ubica al comienzo de la emblemática Avenida de los Campos Elíseos (o Champs-Élysées, en francés), una calle caracterizada por sus teatros y tiendas de lujo.

*Con información de Olympics, París 2024 y Red Bull.