Juan Ignacio Cuevas, el niño prodigio del BMX

Como un apasionado de la adrenalina se define el atleta Juan Ignacio Cuevas, quien a sus 8 años ha sobresalido con medallas panamericanas, un Top 6 mundial e innumerables triunfos nacionales.

“Mi sueño de grande es ganar los Juegos Olímpicos”, es una de las frases que Juan Ignacio plasma en la entrevista que CDAG sostuvo con este talentoso especialista en bicicross.

Juan Ignacio es parte del semillero de la Federación, que entrena en la pista de BMX del Parque Erick Barrondo, con la dirección del entrenador colombiano Mateo Quinchanegua.

Descubriendo su pasión

Estudiante de segundo primaria en el Colegio, Juan Ignacio admite que su clase favorita es la de arte y que su rutina de entrenos es de cuatro veces a la semana en pistas diferentes.

“El bicicross significa mucho para mí, es mi deporte favorito y he ganado muchos trofeos. Mi sueño de grande es ganar los Juegos Olímpicos”, expresa con convicción Juan Ignacio. 

Sin miedo a los saltos o caídas propias del bicicross, Juan Ignacio dice que disfruta de la adrenalina y que es feliz en la bicicleta. 

Gracias a sus cualidades como ciclista, Juan Ignacio ha podido competir y destacar en eventos en el extranjero. “Los países que más me han gustado compitiendo afuera son Estados Unidos, Ecuador y Colombia”, añade.

Triunfos de primer nivel

Juan Ignacio tiene importantes logros deportivos como las 6 medallas en los USA BMX Pro Series en Florida en 2022; un primer lugar en el Campeonato Panamericano en Riobamba, Ecuador en 2023; un segundo lugar en el Panamericano en Bogotá, Colombia en 2024 y un sexto lugar en el Mundial de BMX en Carolina del Sur, Estados Unidos en 2024.

Dentro de las experiencias que mejor recuerda, Juan Ignacio cuenta: “me he tomado fotos con algunos de mis ídolos, como el holandés Niek Kimmann (campeón olímpico en Tokyo 2020), Carlos Ramírez (colombiano dos veces bronce olímpico) y Mariana Pajón (leyenda del BMX colombiano doble campeona olímpica)”.   

Espontáneamente Juan Ignacio dice que disfruta tanto del deporte como de sus mascotas: “tengo dos perritas, un pez y dos tortugas”. 

Sobre su lugar favorito de entreno, dice: “la pista del Parque Erick Barrondo es muy buena y fue de las primeras que conocí”. 

Para entrenar, Juan Ignacio dice que nunca le pueden faltar “mi casco, que es lo más importante,  los guantes, coderas, rodilleras, uniforme y la bicicleta que se adapta a mi edad”.  

Galería de fotos:

Entrevista Juan Ignacio Cuevas - BMX