La Federación Nacional de Andinismo, culmino exitosamente su primera expedición internacional de año.

El equipo nacional de montañismo de la federación Nacional de Andinismo, conformado por Alvaro Paiz Conde, Javier Del Cid, Carlos Carrera, Juan Francisco Sandoval, culmino exitosamente su primera expedición internacional de año.

Al explorar los nevados Mexicanos de la Mujer dormida y el Pico de Orizaba. En donde además de acender a sus cumbres se tenia la contemplado dentro de los objetivos, el dejar una estela conmemorativa, y así continuar el proyecto de las estelas que se inicio el año pasado en volcanes nacionales y en los Alpes de Europa.
La expedición fue liderada por el capitán de la Selección Alvaro Paiz Conde, quien es el que mas experiencia tiene del equipo, siendo este responsable, del establecimiento de rutas de acceso y evacuación así como de la preparación de los integrantes del equipo nacional durante los meses previos a la incursión.

Las cumbres no estuvieron sin sus complicaciones, las ultimas nevadas de marzo dejaron algunas de las rutas casi inaccesibles con mas de un metro de nieve y lodo. Y el riesgo de deslaves estuvo siempre presente.

El mal de altura afecto a algunos de los integrantes los cuales no lograron aclimatar bien, y tuvieron que evacuar a alturas menores para no caer en riesgo de un edema pulmonar o peor aun edema cerebral.

Al preguntarle a Alvaro Paiz sus impresiones de esta primera expedición luego de descender comento.

El las expediciones en equipo siempre son mucho mas complicadas que las individuales, que son a las que estamos acostumbrados. Ya que la responsabilidad hacia el bienestar del equipo siempre se prioriza sobre el logro de la cualquier cumbre. Nosotros tuvimos mucha suerte al contar con Siebrig Scheeres de nacionalidad Holandesa pero residente en nuestro país, quien se integro en el ultimo momento a la Expedición. Ya que su experiencia previa permitió que junto con Javier Del Cid lograran la cumbre del Pico de Orizaba días después, de que se alcanzara la de la Mujer Dormida. Durante momentos delicados en los que equipo se dividió para apoyar el descenso seguro del resto de los integrantes al campamento base.

En general quedo muy satisfecho con el rendimiento y el esfuerzo que todos los seleccionados han demostrado, en esta su primera experiencia de alta montaña, se alcanzaron los objetivos que se deceaban y todos los miembros del equipo lograron descender de manera segura.

Es importante recalcar que han pasado varios años desde que un grupo avalado por la Federación sube a estas cumbres. Y según información del equipo el mismo se prepara para hacer historia y ser el primer equipo centro americano en explorar las cumbres de los Alpes en Europa, las cuales tradicionalmente has sido escaladas por montañistas centro americanos de manera individual.

Dicha expedición esta programada para Julio del presente año.