Desazón para la marcha guatemalteca en Toronto 2015

Sin opciones de medalla culminó la participación del equipo de marcha en las pruebas de 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El infortunio de las descalificaciones se apoderó de Mirna Ortiz y Erick Barrondo, quienes no pudieron completar la competencia efectuada en la Plaza Ontario y marcada por un fuerte calor.

A primera hora Ortiz tomó parte de la salida junto a otras 15 atletas, pero su actuación se vio afectada por su eliminación (fue amonestada por pérdida de contacto con el suelo y flexión de la rodilla).

Cuando transcurría la mitad del recorrido en el circuito de 2 kilómetros, la atleta recibió el paletón rojo en señal de su descalificación.

La ganadora fue la mexicana María González, quien batió el récord panamericano logrado hace cuatro años por Jamy Franco al cronometrar 1:29:24 horas (1:32:38 horas hizo Franco en la última edición). Ortiz había ganado la plata en Guadalajara 2011.

Luego salió a marchar Barrondo con la premisa de defender el oro conseguido en la edición de Guadalajara 2011.

Fue un arranque complicado para el subcampeón olímpico y para su compañero José María Raymundo, ya que se vieron sometidos por el ritmo impuesto por Los canadienses Iñaki Gómez y Evan Dunfee, y el brasileño Caio Bonfim.

Barrondo luchó incansablemente por recuperar posiciones y a falta de 4 kilómetros alcanzó al grupo perseguidor de Dunfee.

Ya con dos amonestaciones (por pérdida de contacto con el suelo) Barrondo enfiló hacia la meta con el firme objetivo de lograr una medalla, sin embargo los jueces le marcaron la roja y tuvo que abandonar.

El campeón fue Dunfee con 1:23:06 horas, seguido de Iñaki Gómez (1:24:25 horas) y Caio Bonfim (1:24:43).

Con decepción se despidieron ambos atletas que ahora se enfocarán en el Campeonato Mundial de atletismo en Pekín, China, en agosto.

La competencia restante es la de 50 kilómetros (a disputarse el domingo 26 de julio), en la que el único exponente será Mario Bran ya que Barrondo descartó competir.