Mejía, el referente del parataekwondo guatemalteco
En el Sabías Qué, le rendimos tributo a Gersson Mejía, parataekwondoísta que semanas atrás anunció su retiro del alto rendimiento.
En un mes de junio de hace 15 años, el paratleta Gersson Mejía conseguía la primera de sus seis medallas en Campeonatos Mundiales de Parataekwondo, logros que lo convirtieron en un emblema de este deporte.
Fue un 10 de junio de 2009, cuando Mejía conquistó la presea de plata en el Mundial de Bakú, Azerbaiyán.
Mejía, quien en mayo pasado comunicó su retiro oficial de las competencias, se erigió como un referente en el deporte adaptado sobresaliendo en competencias mundiales y continentales.
En noviembre del año pasado Mejía se despidió a lo grande en los eventos del ciclo olímpico, al ganar la medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
Sus logros en Campeonatos Mundiales incluyeron además medallas de bronce en las ediciones de Aruba en 2012, Lausana, Suiza en 2013 y en Antalya, Turquía en 2019; y platas en Moscú, Rusia en 2014 y en Samsun, Turquía en 2015.
También destacó con títulos en los Open Panamericanos de México en 2010 y Costa Rica en 2013 y 2017.
A lo largo de los 15 años de su trayectoria, Gersson se transformó en un ejemplo de inspiración para las nuevas generaciones de paraatletas guatemaltecos, gracias a su perseverancia y disciplina dentro y fuera del tatami.