Carlos Motta, una historia olímpica digna de recordar

El atleta Carlos Motta Taracena es el protagonista del Sabías Qué de esta semana. Su grandiosa participación en Los Ángeles 1984 puso en la mira olímpica al boxeo guatemalteco.

La historia del boxeador Carlos Santiago Motta Taracena es digna de recordar. Su paso por los Juegos Olímpicos como seleccionado guatemalteco dejó un notable quinto puesto en la cita deportiva.

Sucedió en Los Ángeles en 1984. Debutó con victoria de 5-0 sobre el turco Mustafá Genc en la categoría de -49 kg; acto seguido, venció por 4-1 al atleta Daniel Mwangi de Kenia y avanzó a cuartos de final.

En la instancia previa a las medallas, un 7 de agosto de 1984 en la sede del Los Angeles Memorial Sports Arena, Motta se midió al venezolano Marcelino Bolívar con quien cayó por 0-5 y perdió la medalla de bronce (el boxeo otorgó 2). El guatemalteco quedó quinto de la prueba entre 24 atletas y obtuvo diploma olímpico.

De vuelta en Guatemala fue recibido como héroe; cientos de personas acompañaron la caravana en la que recorrió las calles y recibió homenajes por su participación. Su quinto puesto en Los Ángeles es uno de los mejores resultados de atletas guatemaltecos en justas olímpicas.