Cotom: “Quiero llegar a ser tenista profesional”

Esta semana conversamos con el tenista juvenil Ronaldo Cotom, quien se abre paso en las canchas con empeño y determinación. 

En siete años la vida de Harold Ronaldo Cotom Hidalgo dio un giro inesperado, cuando paso de no saber nada sobre el tenis, a iniciar como recogebolas en su natal Mazatenango y a hoy ser considerado un prospecto de tenis juvenil en el país.

El año pasado Cotom vivió uno de los mejores momentos de su carrera, cuando disputó una gira europea tras ser seleccionado en el Programa de Jugadores de Grand Slam (GSPDP) de la ITF

Muestra de su talento, Cotom terminó el 2023 como el segundo mejor jugador del ranquin U14 de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Tenis (COTECC).

El jugador de 15 años, que es el mayor de tres hermanos y cursa segundo básico del programa de fin de semana en el Colegio La Salle,  recién está incluido en el ranquin ITF junior U18.

En la entrevista sostenida con Cotom nos cuenta sobre sus aspiraciones de convertirse en jugador profesional, su exigente rutina para entrenar uno de los deportes más completos y sus fortalezas como jugador.

Orgullo de Mazatenango

Antes de descubrir el tenis de campo, Ronaldo practicaba tenis de mesa ya que tenía la facilidad de que su hogar estaba cerca de la Casa del Deportista de CDAG en Mazatenango, Suchitepéquez.

“No sabía nada del tenis, porque antes jugaba tenis de mesa”, recuerda. Y a los 8 años comenzó como recogebolas en las canchas de tenis: “me invitaron a entrenar y me enseñaron a tomar la raqueta. Empecé a jugar y gané un torneo regional que me permitió venir a la capital a jugar un ranquin en 2017”, afirma.

“Me gustó mucho y me sentía feliz jugando; a esa edad admiraba a Rafael Nadal”, añade Ronaldo

Paso a paso

En uno de los torneos en las canchas de la Federación nacional de tenis, en zona 15, Ronaldo fue descubierto por el entrenador argentino Sergio González.

“Con mucho esfuerzo en los entrenos empecé a jugar torneos y giras importantes”, dice Cotom sobre su desarrollo deportivo.

El fruto de su empeño llegó en 2022 cuando obtuvo uno de sus mejores resultados: “Gané el torneo JITIC U14 en Cancún, México y sentí mucha alegría porque no pensé ganar tan pronto”, cuenta.

Cotom responde sin dudar cuando se le pregunta por sus metas como jugador de tenis: “Quiero llegar a ser profesional. Me veo como jugador Top 100 del ranquin mundial y algún día me gustaría jugar la Copa Davis para Guatemala”, afirma.

Para lograrlo, Rolando asegura que “sé que debo tener mucha disciplina y voluntad de seguir”.

La exigencia del deporte

Ronaldo habla sobre su rutina deportiva. “Entre semana estoy 100% dedicado al tenis. Entreno físico, luego en la cancha de 8 a 10 de la mañana. Además, combino estiramientos y fisioterapia”, dice. 

“Es un deporte muy completo, con beneficios físicos y que requiere mucha disciplina y mentalidad fuerte”, añade.

Ronaldo confiesa lo que más le costó del tenis fue “entender el juego dentro de la cancha, pero el entrenador Sergio González me ayudó a mejorar y me enseñó a estar atento a todo”, refiere.

Entre sus cualidades como jugador, Cotom asegura que tiene ventaja por su físico, mentalidad y remate y saque de derecha

Curiosidades 

Dentro de la cancha, Ronaldo dice que es clave una buena hidratación para sobrellevar los juegos extensos y hacer pausas con ejercicios de respiración.

Y antes de salir a jugar, afirma que no puede faltar: “una encomendación a Dios y como costumbre llamo al profesor González (quien ya no reside en Guatemala) para que me guíe”.

Sobre sus referentes del tenis mundial, Cotom dice que admira al serbio Novak Djokovic, por su estilo de juego y de vida y por su fortaleza mental.

Experiencia de primer nivel 

Representando al equipo de COTECC U14 y elegido en el Programa de Jugadores de Grand Slam, Ronaldo tuvo la gran oportunidad de jugar el año pasado una gira por Francia, Alemania y Bélgica

“Fue una gira muy hermosa y en uno de los torneos llegué hasta semifinales. Fueron cinco semanas donde jugué muy bien, tomé buen ritmo en un nivel que me sorprendió”, resume Ronaldo.

En el año, Cotom anhela jugar torneos J200 y J300, considerados nivel Grado 1 y 2, para sumar puntos del ranquin U18 ITF Junior.

Galería de fotos:

Tenista Ronaldo Cotom