Alimentación antiinflamatoria y sus beneficios para los deportistas

En la siguiente nota conoce los beneficios de una dieta balanceada enfocada en alimentos antiinflamatorios, que te ayudarán a un mejor rendimiento físico.

Hay alimentos que pueden reducir la inflamación causada por lesiones, disminuir el riesgo de enfermedades y potenciar la salud y el desempeño deportivo. Optar por una dieta antiinflamatoria es clave para prevenir y tratar condiciones adversas. 

A continuación, te ofrecemos datos suministrados por el departamento de nutrición deportiva de la Unidad de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, sobre los alimentos esenciales que deberías incluir en tu rutina diaria.

Concepto de inflamación

La inflamación es uno de los mecanismos básicos de defensa frente a la agresión, consiste en una reacción local del tejido lesionado, es decir, es una respuesta corporal al daño.

Cuando se produce inflamación, el organismo origina ambas sustancias químicas: inflamatorias y antiinflamatorias, lo ideal es que exista un equilibrio entre ambas. Muchos agentes que se encuentran en el medio ambiente pueden causar una respuesta inflamatoria, entre ellos microorganismos, agentes físicos, químicos y traumatismos.

Cuando hay inflamación no significa necesariamente que hay infección, pero una infección si causa inflamación. Existen dos tipos de inflamación: aguda y crónica. La inflamación crónica se desarrolla cuando el cuerpo es incapaz de controlar el mecanismo de inflamación.

Inflamación en la práctica deportiva

Durante la contracción muscular constante que ocurre en el entrenamiento deportivo, hay micro lesiones en las miofibrillas musculares, y esto causa inflamación aguda en los atletas.

Este tipo de inflamación es la manera que tiene nuestro cuerpo de recuperarse del desgaste diario que le supone el estrés físico. Este proceso es revertido por sustancias anti inflamatorias producidas en el cuerpo.

Sin embargo, el alto desgaste físico por años provoca inflamación crónica, no llegando a ser tan severa como el de algunas enfermedades. Controlar todos los factores asociados a la inflamación crónica, como lesiones, falta de sueño y alimentación, resulta crucial para gozar de una salud y forma física óptima.

Alimentación antiinflamatoria

El Centro de Salud de la Universidad de Harvard, mediante varias investigaciones, estableció que el alto consumo de alimentos antiinflamatorios puede llegar a disminuir el riesgo de contraer enfermedades como: diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, alzheimer y depresión. Por el contrario, también existen alimentos que contribuyen a inflamar el organismo, y provocarle daño crónico.

Los atletas deben consumir una dieta muy alta en alimentos antiinflamatorios, diariamente, para atenuar el daño provocado por las altas cargas de entrenamiento.

ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS

  • Frutas: Naranjas, fresas, arándanos y cerezas
  • Vegetales de hoja verde oscuro: espinaca, acelga, kale
  • Aceite de oliva
  • Semillas horneadas como manías, nueces, almendras, marañón, etc.
  • Pescados como atún, sardinas, salmón tomate  

ALIMENTARIOS INFLAMATORIOS

  • Alimentos fritos
  • Bebidas gaseosas
  • Harinas refinadas
  • Azúcar
  • Manteca de cerdo
  • Carnes procesadas

*Fuente: Centro de Salud Universidad de Harvard.

Ejemplos de desayunos y refacciones con alto contenido de alimentos antiinflamatorios

*Las cantidades de cada alimento deben ser individualizadas para cada atleta. Consultar con la o el nutricionista de cada deporte.