López, el primer guatemalteco en cruzar el Canal de la Mancha

A continuación, conoceremos la hazaña del atleta Danilo López, quien hace 59 años cruzó a nado el Canal de La Mancha.

El nadador quetzalteco Edgar Danilo López, se convirtió en el año de 1965 en el primer guatemalteco y centroamericano en cruzar el famoso Canal de La Mancha.

Con 28 años, López completó la proeza de nadar los 35 kilómetros que separan Gran Bretaña de Francia, un 20 de septiembre de hace 59 años.

López cubrió la distancia de extremo a extremo en el océano Atlántico, con un tiempo de 19 horas y 45 minutos. Comenzó del lado francés y tocó tierra inglesa en una playa desierta en Dover

Había sido el segundo intento de Danilo por cruzar a nado el Canal, ya que días antes no pudo hacerlo debido a las inclemencias del tiempo.

El nadador dedicó su hazaña a Guatemala que recién celebraba el 144 aniversario de la independencia.

Sobre la gesta de López, el observador oficial nombrado por la Asociación de Natación del Canal de la Mancha, Peter Frayn, dijo: “En mi vida, no había visto tanta valentía y decisión ante la posibilidad de un fracaso casi seguro”.

López, fallecido en 2017, se dedicaba al deporte como pasatiempo y de profesión fue profesor de historia y música en Quetzaltenango.

Tras 43 años, Yesenia Cabrera colocó su nombre como la primera mujer guatemalteca y centroamericana en repetir la proeza en el Canal de La Mancha, en julio de 2008.