Méndez acarició la gloria olímpica en Moscú 1980

En el Sabías Qué de esta semana, te traemos la historia del atleta Oswaldo Méndez, quien obtuvo una de las mejores participaciones en Juegos Olímpicos representando a Guatemala.

Antes de que Guatemala lograra su única medalla olímpica en los Juegos de Londres 2012, gracias al marchista Erick Barrondo, hubo varios atletas que dejaron su huella y terminaron muy cerca del podio olímpico.

El primer resultado próximo a una medalla fue con la actuación del jinete José Oswaldo Méndez Herbruger, en los Juegos Olímpicos Moscú 1980.

En los Juegos disputados en la capital rusaMéndez se quedó a 36 centésimas de la presea de bronce en la prueba de salto de obstáculos en el deporte de equitación.

En una dramática competencia del 3 de agosto de 1980, en la Arena Central Lenin, el guatemalteco que montó a Pampa, finalizó cuarto lugar en el desempate detrás del mexicano Joaquín Pérez (quien logró el bronce).

Pérez y Méndez terminaron la prueba igualados con cuatro faltas, pero la diferencia de tiempo fue crucial a favor del mexicano, con 43:23 segundos contra los 43:59 segundos del guatemalteco.

El jinete nacional, que llegó a Moscú 1980 con 23 años, fue uno de los 16 binomios participantes en la prueba final de salto de obstáculos. 

Méndez, uno de los mejores jinetes en la historia del país, compitió además en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976(puesto 22) y Los Ángeles 1984 (sin posición).