Prueba de adiestramiento abre temporada ecuestre

Con más de 20 binomios en competencia, el fin de semana del 3 y 4 de febrero se completó la primera fecha del Ranquin Nacional de Adiestramiento, en la sede del Parque Deportivo Ecuestre La Aurora.

Durante dos días de prueba, jinetes y amazonas infantiles, juveniles y mayores mostraron sus destrezas sobre la pista de arena, en el primer evento de esta disciplina en el 2024.

En total, la competencia premió 21 categorías diferentes que abarcaron pruebas de small Tour, caballos jóvenes, infantil, jinete avanzado, principiantes, inicial entrenamiento y eventing.

Dentro de los principales ganadores de la fecha destacaron Andrea Mendoza Krüger montando a Tallador EMS y Oswaldo Méndez montando a Rouen 2, primer y segundo lugar en el evento de eventing CCI 2*.

En la prueba de small tour campeonato, Luis Estrada montando a Alpires y Lilian Melgar Padilla sobre RM Cupertino, terminaron primero y segundo respectivamente.

Y en el evento inicial de entrenamiento mayores, el binomio campeón estuvo integrado por la amazona Melissa Nicole Solís junto a Zenith, y el subcampeón por el jinete Lester Alexander Moscoso con Hechicera SM.

La competencia se realizó bajo el aval de la Asociación Nacional de Ecuestres de Guatemala (ANEG).

*Resultados ANEG.

¿En qué consiste el adiestramiento? 

La disciplina de adiestramiento es la máxima expresión de la preparación y elegancia equina, en la que jinetes y amazonas se desempeñan junto a sus caballos en una arena de 60 x 20 metros

Allí, un panel de jueces evalúa el desempeño del binomio. Este despliegue ocurre mientras ejecutan movimientos obligatorios como caminar, trotar y galopar, siguiendo un patrón establecido, así como una rutina de estilo libre

Cada competidor coreografía su propia presentación, la cual se interpreta con música

El adiestramiento contribuye al desarrollo físico y habilidades del caballo, estableciendo una conexión directa con su jinete o amazona.

Primera fecha del Ranquin Nacional de Adiestramiento