Historia del legendario Doroteo Guamuch Flores

Cerca del aniversario de su nacimiento, en nuestro Sabías Qué de la semana te contamos los orígenes y logros más destacados del corredor Doroteo Guamuch Flores.

Por: Juan Manuel Mijangos.

El 11 de febrero de 1922, en la aldea Cotió, Municipio de Mixco, se marca como la fecha de nacimiento de Doroteo Guamuch Flores, una de las leyendas del deporte guatemalteco.

De cuna humilde, Flores creció bajo el cobijo de sus padres, Lureano Guamuch y María Flores, que se dedicaron a la agricultura

Para ganarse el sustento diario, Doroteo trabajó en construcción como albañil, luego también como caddy en el Club Mayan Golf y en una empresa de hilados y tejidos.

En 1941 comenzó a dedicarse de lleno al atletismo, en el que en el plano nacional sobresalió al conseguir 7 títulos en la tradicional Carrera Max Tott

Su talento y perseverancia lo llevaron a conseguir su primer logro internacional en 1946, cuando ganó tres medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

En 1950 brilló al conseguir oro en el medio maratón de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en nuestro país.

La gran hazaña en la carrera de Doroteo Guamuch llegó el 19 de abril de 1952, cuando conquistó el primer lugar en la afamada Maratón de Boston, con tiempo de 2:31:53 horasHito que lo convirtió además en el primer latinoamericano en lograrlo.

Meses más tarde fue parte de la histórica primera delegación que representó a Guatemala en sus primeros Juegos Olímpicos, al competir en el maratón y en la prueba de 10,000 metros en la edición de Helsinki 1952.

Luego de la proeza en el Maratón de Boston, las autoridades del deporte le rindieron homenaje al bautizar al Estadio Revolución con el de Mateo Flores, que con el paso del tiempo fue cambiado a Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores (su nombre original).

En 1955 deslumbró al darle a Guatemala la primera medalla de oro en la historia en los Juegos Panamericanos, en los que se consagró en el maratón en la edición de la Ciudad de México.

Dos años más tarde tuvo que forzar su retiro deportivo debido a un accidente en motocicleta.

Doroteo Guamuch Flores, quien a lo largo de su vida recibió innumerables reconocimientos, falleció el 11 de agosto de 2011, a los 89 años y luego de una larga enfermedad que le afectó los pulmones.

*Fotos Internet y archivo CDAG.