Conociendo el deporte: levantamiento de pesas

La halterofilia, también conocida como levantamiento de pesas, se erige como una disciplina deportiva que desafía a los atletas a elevar barras cargadas con pesas en una demostración de fuerza, potencia y destreza técnica. 

Este deporte requiere una combinación precisa de habilidades físicas y técnicas, ya que los participantes deben no solo exhibir una notable fuerza muscular, sino también desplegar una técnica refinada para ejecutar los levantamientos de manera efectiva. 

Historia

La halterofilia tiene raíces antiguas, remontándose a prácticas en el antiguo Egipto y Grecia. Aunque su popularidad creció considerablemente en el siglo XIX, convirtiéndose en un deporte internacional, su presencia en los Juegos Olímpicos modernos fue notable desde su inauguración en Atenas en 1896.

En los primeros años del siglo XX, Austria, Alemania y Francia destacaron como países exitosos en este deporte. No obstante, en la década de 1950, los halteristas de la Unión Soviética alcanzaron la fama, manteniéndola hasta la década de 1990. Posteriormente, el liderazgo se transfirió a naciones como China, Turquía, Grecia e Irán.

En el ámbito femenino, China ha ejercido un dominio constante desde los primeros días de la halterofilia competitiva. 

La halterofilia es una palabra derivada de «halterfilos», la cual se forma a partir de dos vocablos de origen griego. «Halter» se traduce como pesas o peso, mientras que «filos» significa amor o inclinación hacia algo.

Modalidades y reglas de la halterofilia 

Los participantes en halterofilia compiten en distintas categorías de peso corporal. La disciplina olímpica de levantamiento de pesas se divide en dos fases: arrancada y levantamiento a dos tiempos, conocidos como arranque y envión.  

Arranque: en esta fase los atletas levantan la barra por encima de sus cabezas en un solo movimiento. Este movimiento requiere una ejecución veloz y suele llevarse a cabo con una carga ligera. Consta de tres etapas distintas. La primera fase es el tiro o pull, en la cual el atleta levanta la barra lo más alto posible. Luego sigue el quick drop, en el que el atleta extiende los brazos por encima de la cabeza y finaliza en una posición de sentadilla. Concluye al volver a la posición inicial con la barra y soltarla.

Envión: es el levantamiento a dos tiempos, en el qué los deportistas primero llevan la barra al pecho (también conocido como «clean» en inglés) y luego, tras una pausa, extienden brazos y piernas para elevarla por encima de la cabeza (conocido como «jerk» en inglés) manteniendo el codo recto hasta que suene un timbre.

Cada halterista tiene tres oportunidades en la fase de arranque y otras tres en el envión. Se suman los mejores resultados de ambas fases, y el ganador es aquel que haya levantado el mayor peso combinado.

Halterofilia en los Juegos Olímpicos

A pesar de que la halterofilia masculina ha sido parte integral del programa olímpico en la mayoría de las ediciones, con excepción de 1900, 1908 y 1912, las mujeres no se unieron a la competencia hasta los Juegos de Sídney 2000.

Con el transcurso del tiempo, la halterofilia en los Juegos Olímpicos ha experimentado notables cambios. Desde los Juegos de Sídney 2000, los hombres competían en ocho categorías de peso, mientras que las mujeres lo hacían en siete.

Pero en los Juegos de Tokio 2020, los atletas participaron en siete categorías tanto en la halterofilia masculina como en la femenina.

Equipamiento

La plataforma: 

Todos los levantamientos deben realizarse en la plataforma de competición, que deberá ser cuadrada, nivelada y medir cuatro metros de cada lado. 

Cuando el suelo que rodea la plataforma tenga un color similar o igual, el borde superior de la plataforma deberá tener una línea de diferente color de al menos 150 mm.

La plataforma podrá ser de madera, plástico o cualquier material sólido y podrá estar recubierta con un material antideslizante. Su altura debe ser superior a 150 mm.

La barra: 

La barra de hombres pesa 20 kg y la de mujeres 15 kg y deben cumplir especificaciones especiales. 

Las barras de halterofilia deberán disponer de marcas identificativas de colores para facilitar su reconocimiento. La barra de hombres debe tener marcas azules y la barra de mujeres marcas amarillas. Estos colores corresponden a los de los discos de 20 kg y 15 kg.

Los discos:

El diámetro de los discos más grandes: 450 mm con una tolerancia de ± 1 mm.

Los discos de 450 mm deben estar recubiertos de goma o plástico y recubiertos por ambas caras con colores permanentes o pintados al menos en la superficie de la llanta.

Los discos de peso menor a diez (10) kg podrán ser de metal u otro material aprobado. Todos deben tener una indicación clara de su peso.

Rojo: 25kg – Azul: 20kg – Amarillo: 15kg – Verde: 10kg – Blanco: 5kg.

Los collares:

Para fijar los discos a la barra, cada barra debe estar equipada con dos collares de 2,5 kg cada uno para hombres y mujeres.

*Con información de Olympics, IWF, Journey Sports.

¿Cómo federarse?

Conoce los requisitos para afiliarse a la práctica de la halterofilia, a través de la Federación Deportiva Nacional de Levantamiento de Pesas:

Federación Nacional de Levantamiento de Pesas de Guatemala