Sheily López, la judoca guatemalteca que prefiere hablar en el tatami

Sheily López es la protagonista de nuestra entrevista semanal. Recientemente puso el nombre de Guatemala en alto luego de conseguir medallas en dos campeonatos en Montreal, Canadá.

Ganó oro en la Copa Continental Júnior y bronce en el Open Panamericano Senior. Tiene 20 años y 10 de practicar formalmente este deporte.

Hablamos con ella en su segunda casa, la Federación de Judo, lugar donde a base de esfuerzo, dedicación y coraje forja su carrera.

Pero literalmente es su segunda casa, pues además de entrenar también vive ahí a unos pasos de la sede, para evitar perder tiempo en traslados y demás.

A un costado del tatami (escenario de combates) nos sentamos a platicar con ella y nos contó lo que le gusta más del judo, cuál es su mayor sueño y cómo es su día a día.

A continuación la entrevista completa:

¿Cómo apareció el judo en tu vida?

Empecé en mis vacaciones escolares, mis abuelitos ya no me aguantaban en la casa (risas). Yo era inquieta y mi papá, que había entrenado judo, decidió traerme a la Federación. Me gustó y ya llevo 10 años acá.

Media vida en el judo ¿Qué tal la experiencia?

Soy feliz y es un deporte que me llena mucho. En el colegio recuerdo que mis compañeros hacían planes para salir y yo sabía que tenía que entrenar, siempre lo puse de prioridad y eso resume lo que para mí ha sido esta aventura.

¿Qué es lo que más te gusta del judo?

Es un deporte agresivo, pero respetuoso y ceremonioso. Requiere mucho esfuerzo físico, pero también pensar en estrategias. Hay que minimizar los errores de uno y aprovechar los del rival.

¿Para los judocas que significa Japón?

Sería un sueño conocer, yo sé que un día podré competir en ese país. Ahí está el origen del judo y es la referencia. Tienen lugares enormes donde hacen campeonatos y llega mucha gente.

¿Qué es lo que te motiva todas las mañanas cuando suena el despertador?

Pensar que puedo dar mucho más. Me motiva saber que soy un orgullo para mi familia y por qué no, también de un país, porque aunque la gente no conozca mucho de esta disciplina valoran que uno los represente con los colores de Guatemala.

¿Que sentís cuando te ponés el judogi (uniforme para competir)?

De nervios cuando me toca un combate, pero también se siente una energía especial y fluyen los pensamientos positivos. Son muchas emociones.

¿Representar a Guatemala qué significa para ti?

Es un privilegio enorme, no todas las personas tienen esa oportunidad. Yo me siento muy feliz, me encanta el judo así que cada minuto que estoy en el tatami lo disfruto al máximo y me preparo para intentar poner siempre a Guatemala en alto.

¿Cuáles son las características del judo?

Hay distintas categorías. Un combate puede durar cuatro minutos y decidirse por un desempate, pero también puede durar segundos. Se practican movimientos con todo el cuerpo y la clave es trabajar lo físico, la técnica y la estrategia.

Fuera del tatami, ¿Qué te gusta hacer?

Me encanta pintar, me incentiva la creatividad y más cuando los días no son buenos. También estoy estudiando fisioterapia, aunque este último semestre me dediqué casi al cien al deporte.

¿Las medallas que ganaste en Canadá, son las más importantes de tu carrera?

Están entre las más destacadas, pero creo que mi mayor logro ha sido la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Júnior 2021, porque era un evento donde estaban los mejores del continente. El oro que gané en Canadá es especial porque yo me había propuesto cerrar el año con esa medalla.

¿Si no fueras judoca, qué otra disciplina harías?

Gimnasia puede ser, pero no sé, creo que soy más agresiva en el deporte y me gusta competir y sentir esa adrenalina de luchar con un contrincante. También me gusta el boxeo.

¿Momentos más bonitos en el judo?

Subir al podio y recibir una medalla con el uniforme de Guatemala.

¿Y momentos tristes?

Quizá cuando hay lesiones y no se puede entrenar con normalidad.

¿Cuántas horas le dedicas al día a este deporte?

Cinco horas diarias de lunes a viernes y dos los sábados (27 horas a la semana).

¿Cuál es tu mayor sueño en el deporte?

Seguir representando a mi país con coraje y valentía. Estar en un ciclo olímpico completo, que termine con una participación en Juegos Olímpicos.

Perfil

Nombre completo: Sheily Nahomi López Del Cid

Fecha de nacimiento: 26 de enero de 2003

Para saber más…

Sobre el judo: Es un arte marcial japonés de combate cuerpo a cuerpo.

Tatami es: La superficie acolchonada donde se hacen los combates.

Judogui es: Es el uniforme para competir (puede ser blanco o azul).

Dónde nació el judo: Japón.

Un ippon es: Un recurso (técnica) que se usa para ganar en segundos un duelo (se tiene que poner la espalda del oponente en el tatami.

Entrevista con Sheily López - judo