Conociendo el deporte: judo

El judo, originario de Japón, se especializa en la ejecución de proyecciones y técnicas de sujeción con el propósito de someter a los adversarios, destacando la importancia de la forma física, la disciplina mental y el espíritu deportivo. Va más allá de ser simplemente un deporte de combate, ya que integra la fuerza, la destreza técnica y una filosofía intrínseca.

En la siguiente nota te invitamos a descubrir en detalle este deporte milenario que forma parte del programa de Juegos Olímpicos desde 1964.

Historia 

En 1882, en Japón, Jigoro Kano ideó el judo como un método seguro y efectivo para la autodefensa. Este sistema se fundamentaba en los principios de eficiencia máxima y beneficio mutuo.

Kano encontró inspiración en las formas convencionales de combate para concebir un enfoque integral de educación física, intelectual y moral.

Aunque inicialmente fue creado como un sistema de autodefensa, el judo ha ganado gradualmente reconocimiento por su valor educativo y sus beneficios para el desarrollo tanto del cuerpo como del carácter.

En la actualidad, la Federación Internacional de Judo agrupa a más de 200 federaciones nacionales y 5 uniones continentales.

Judo en los Juegos Olímpicos

El judo debutó en los Juegos Olímpicos de 1964 celebrados en Tokio. Aunque no formó parte del programa olímpico en 1968 en la Ciudad de México, hizo su regreso permanente en los Juegos de 1972 en Munich. El judo femenino se incorporó a la competición olímpica en 1992 durante los Juegos de Barcelona.

En la actualidad, tanto hombres como mujeres compiten en siete categorías de peso. Inicialmente, existía una categoría masculina abierta a todos los pesos, pero este evento fue eliminado después de los Juegos de 1984 en Los Ángeles.

Japón destaca como la nación más exitosa en los Juegos Olímpicos de judo, acumulando un impresionante total de 96 medallas, incluyendo 48 de oro. Le siguen en el medallero Francia y Corea del Sur, con 57 y 46 medallas respectivamente. Otras naciones con un historial olímpico destacado en judo son Rusia, Georgia, Italia y Brasil.

Reglas del judo

En el judo, los puntos se conceden mediante lanzamientos, agarres y sumisiones, buscando arrojar al oponente al suelo con fuerza o mantenerlo controlado durante un tiempo específico. Para asegurar la equidad, las competiciones se organizan en categorías de peso, garantizando que los contendientes sean similares en tamaño y fuerza.

Tanto para hombres, como para mujeres, los combates duran 4 minutos, tanto en eliminatorias como en finales.

En caso de empate tras el tiempo reglamentario, el duelo se definirá en punto de oro, que puede durar menos de un minuto, hasta 20 minutos. Al no haber un tiempo establecido de duración, el ganador será el primero que marque.

Donde se compite

Desde un punto de vista físico, el dojo típicamente está equipado con un suelo de tatami, una estera tradicional japonesa diseñada para amortiguar las caídas y prevenir lesiones. Las paredes suelen estar adornadas con símbolos y frases inspiradoras, y en ocasiones, alberga un altar en honor a los antepasados y a los fundadores del Judo.

En el dojo, cada sesión de entrenamiento inicia y concluye con una ceremonia conocida como «rei» o «saludo». Esta práctica simboliza el profundo respeto hacia los compañeros de entrenamiento, el instructor y el arte del Judo en sí mismo.

Cinturones en el judo

El judo es un arte marcial que emplea un sistema de cinturones para reflejar el nivel de destreza de los participantes. Este sistema, denominado «kyu», consta de colores que van desde el blanco hasta el marrón, culminando en el cinturón negro, conocido como «dan», que representa el nivel más alto.

• Blanco: Primer cinturón otorgado a los novatos, simbolizando la pureza e inocencia en relación con el conocimiento del Judo.

• Amarillo: Segundo cinturón concedido, representando la tierra donde la semilla (el practicante de Judo) inicia su crecimiento.

• Naranja: Tercer cinturón que simboliza la salida del sol, marcando el despertar y el desarrollo del practicante de Judo como artista marcial.

• Negro: Este es el cinturón más elevado, denominado «dan», otorgado en varios niveles, desde el primer dan hasta el décimo dan. El cinturón negro simboliza la madurez y la experiencia en el Judo, marcando el inicio de un nuevo proceso de aprendizaje. A partir de este punto, los practicantes profundizan en su comprensión del Judo y se dedican a enseñar a otros.

Fuente: Olympics, Deporte Olímpico.net, IJF. 

Fedérate

Para conocer los requisitos para afiliarte a la Federación nacional de judo, accede al siguiente enlace:

Federación Nacional de Judo de Guatemala