Solórzano, la primera medallista olímpica de la juventud

La atleta Geraldine Solórzano entró en la historia del deporte guatemalteco el 23 de agosto 2010, cuando conquistó la primera medalla para el país en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la edición de Singapur.

Fue en la prueba de pistola de aire a 10 metros en la que Solórzano, tiradora nacida en Huehuetenango, logró la medalla de bronce en la competencia realizada en el polígono de la Escuela de Deportes de Singapur. 

Con 16 años en ese entonces, Solórzano plasmó su calidad en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, a los que Guatemala compitió con 12 atletas.

Photo: SPH-SYOGOC/Mike Lee

Solórzano aseguró su lugar en el podio tras completar la ronda final con un puntaje de 471.5, detrás de la coreana Kim Jang-mi y la china Xue Fang, primera y segunda respectivamente.

La tiradora, ya retirada del deporte de alto rendimiento, abrió la puerta a logros en Juegos Olímpicos de la Juventud que se repitieron para Guatemala en las ediciones de Nanjing 2014 (bronces de Wilmar Madrid en tiro y Stefanie Brand en equitación) y Buenos Aires 2018 (bronce de Karla Pérez en gimnasia).

Photo: SPH-SYOGOC/Mike Lee