Conociendo el deporte: gimnasia artística

Iniciada en el año 1894, la gimnasia artística se erigió como una de las disciplinas fundamentales en los Juegos Olímpicos modernos. 

Los deportistas de esta modalidad se encuentran ante el reto de perfeccionar sus destrezas en diversos aparatos.

Su práctica se caracteriza por la ejecución de movimientos rítmicos y acrobáticos mediante el uso de diversos aparatos gimnásticos. El propósito principal de esta disciplina es exhibir la flexibilidad, coordinación, fuerza, equilibrio y agilidad del gimnasta. 

A contrario de otras modalidades, la gimnasia artística tiene como objetivo generar un impacto estético durante los 30 a 90 segundos de ejecución, buscando que los movimientos no solo sean precisos y coordinados, sino también elegantes, vistosos y hermosos. 

Historia 

Platón, Aristóteles y Homero abogaron enérgicamente por los beneficios fortalecedores de la actividad física y la gimnasia. Hace más de dos mil años, la antigua civilización griega sostenía la creencia de que la armonía entre la mente y el cuerpo solo podía lograrse mediante la combinación de ejercicio físico y actividad intelectual.

El término «gimnasia artística» surgió en los albores del siglo XIX para distinguir los estilos fluidos de las técnicas empleadas en el entrenamiento militar. Las competiciones de gimnasia empezaron a prosperar en escuelas y clubes deportivos en toda Europa, teniendo un retorno apropiado en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos celebrados en Atenas en 1896.

Entre 1896 y 1924, el deporte experimentó una evolución hasta transformarse en lo que hoy conocemos como gimnasia moderna. 

Reglas

Los gimnastas y las gimnastas son evaluadas mediante dos categorías: D por dificultad y E por ejecución. La puntuación de dificultad se determina en función de los movimientos ejecutados, otorgando entre 0,1 y 1,0 puntos por cada movimiento. En el caso de las mujeres, se toman en cuenta los ocho mejores movimientos, mientras que para los hombres se consideran los 10 primeros, sumándolos para obtener la puntuación D final. 

En relación con la puntuación E, cada gimnasta inicia con un puntaje perfecto de 10,0, y se restan puntos por cada error cometido. 

La gimnasta que logre la combinación más alta de puntuaciones D y E es la ganadora. En el evento completo, la gimnasta con la puntuación combinada más alta de todos los eventos se lleva la victoria.

Gimnasia en los Juegos Olímpicos

La gimnasia artística hizo su debut en los Juegos Olímpicos inaugurales de la era moderna en 1896 en Atenas y ha sido parte integral de todas las ediciones de los Juegos desde entonces. 

Las bases del programa de gimnasia olímpica se establecieron en los Juegos de París en 1924, introduciendo competiciones masculinas con aparatos individuales y por equipos. En 1928, las mujeres se unieron a la competencia en los Juegos de Ámsterdam. No fue hasta 1952 que se estructuró el programa femenino con siete pruebas, consolidándose luego en seis pruebas a partir de los Juegos de Roma en 1960.

Aparatos en la categoría femenina 

Barras asimétricas

Se compone dos barras colgantes ubicadas a distintas alturas: una oscila entre los 140 y 160 centímetros, mientras que la otra se sitúa entre los 235 y 240 centímetros, manteniendo entre sí una separación que varía entre 1 y 1,43 metros. En un lapso de 30 segundos, las gimnastas deben ejecutar una serie de piruetas desplazándose entre ambas barras, creando un patrón que concluye con un espectacular salto acrobático al final.

Viga de equilibrio

El aparato consiste en una viga robusta que se encuentra a 1,2 metros de elevación, con dimensiones de 10 centímetros de ancho y 5 metros de longitud. En este soporte, las gimnastas ejecutan una secuencia de acrobacias que requieren equilibrio y agilidad, teniendo un periodo de tiempo que oscila entre 70 y 90 segundos para completarlas.

Salto al potro

Se trata de un aparato de 1,35 metros de altura situado al final de una pista de 25 metros y cerca de un trampolín. La gimnasta debe ganar impulso y saltar sobre el potro utilizando el trampolín, manteniendo ambos pies unidos y apoyando ambas manos en el aparato, con el objetivo de aterrizar a una distancia de dos metros o más.

Suelo

La superficie sobre la cual se llevan a cabo las competiciones es el suelo, conformado por una capa elástica que abarca una extensión de 12 metros cuadrados. La gimnasta tiene un período de tiempo que oscila entre 50 y 70 segundos para ejecutar una secuencia continua de movimientos gimnásticos y acrobáticos.

Aparatos en la categoría masculina

Las anillas

Comprende un par de anillos con un diámetro interno de 18 cm, suspendidos a una altura de 2,75 metros desde el suelo y separados por una distancia de 50 cm. Los gimnastas deben ascender al aparato y exhibir su equilibrio, fuerza y control al realizar diversas acrobacias. 

La barra fija

Se trata de una barra de 2,40 metros de longitud, posicionada a 2,80 metros de altura sobre una estructura metálica. Sobre esta barra, el gimnasta ejecuta una secuencia de acrobacias, exhibiendo habilidades de equilibrio y fuerza.

Caballo con arzones

Se refiere a un aparato con dimensiones de 1,15 metros de altura, 1,60 metros de longitud y 35 cm de ancho, con una apariencia que evoca la forma de un caballo, donde destacan dos aros transversales en su lomo. El gimnasta, agarrándose de estos aros, debe ejecutar giros circulares y oscilaciones con las piernas, manteniendo el movimiento continuo y evitando que las piernas entren en contacto con el aparato.

Barras paralelas

Comprende dos barras paralelas de 3,5 metros de extensión, suspendidas a una altura de 1,75 metros y distanciadas por 42 centímetros entre sí. Sobre estas barras, el gimnasta debe llevar a cabo diversos ejercicios de fuerza, tales como paradas de manos y giros completos del cuerpo, sosteniéndose exclusivamente con las manos.

Salto al potro

Mismas características del aparato de la categoría femenina. El gimnasta debe ganar impulso y saltar sobre el potro utilizando el trampolín, manteniendo ambos pies unidos y apoyando ambas manos en el aparato, con el objetivo de aterrizar a una distancia de dos metros o más.

Suelo

Mismas características del aparato de la categoría femenina. El gimnasta tiene un período de tiempo que oscila entre 50 y 70 segundos para ejecutar una secuencia continua de movimientos gimnásticos y acrobáticos.

*Fuente: Olympics, FIG, Concepto Deporte.

¿Cómo Federarte?

Conoce los requisitos para afiliarte a la Federación Deportiva Nacional de Gimnasia

Federación Nacional de Gimnasia de Guatemala