Anguiano, el único medallista en Parapanamericanos

El jugador de parabádminton Raúl Anguiano se convirtió el 31 de agosto de 2019 en el primer y único guatemalteco medallista en la historia de los Juegos Parapanamericanos.

Fue en la edición de Lima 2019, cuando Anguiano se proclamó campeón en la competencia individual del parabádminton en la clasificación SL4, tras derrotar en el juego final al brasileño Rogerio De Oliveira. 

Anguiano, de 48 años, es parte de la delegación nacional que compite en los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 (a disputarse entre el 17 y 26 de noviembre) e intentará repetir la hazaña en el parabádminton que arranca el 22.

Entre los múltiples logros de Anguiano se destacan sus cinco títulos en Campeonatos Panamericanos, sus cuatro medallas en Mundiales de parabádminton y tres veces número uno en el ranquin mundial.

Anguiano comenzó a jugar bádminton desde los 10 años siguiendo los pasos de su familia y jugó con atletas convencionales hasta los 28 años. Dos años después llegó su debut en el parabádminton y su constancia en el alto rendimiento lo ha mantenido activo por casi dos décadas.

En Santiago 2023, Anguiano es parte del contingente de 21 paraatletas guatemaltecos que ven acción en 8 deportes adaptados.