Descubre el vertiginoso deporte del ciclismo

En el emocionante mundo del ciclismo, los entusiastas encuentran un sinfín de emociones y desafíos en cada giro de rueda. Desde las rápidas carreteras de asfalto hasta los senderos retadores de montaña y las pistas de BMX llenas de adrenalina, cada disciplina ofrece una experiencia única para ciclistas de todos los niveles. 

En esta nota, nos adentraremos en las disciplinas de ruta, pista, montaña y BMX, explorando sus particularidades.

Ciclismo de ruta

El ciclismo de ruta consiste en carreras multitudinarias o contrarreloj que se disputan sobre trayectos habitualmente asfaltados, aunque en ocasiones también sobre adoquines.

Su historia

En 1885, el ciclismo dio un gran salto cuando J.K. Starley ideó el sistema de cadena y engranajes. Desde entonces, los ingenieros han adoptado la tecnología moderna para construir bicicletas cada vez más rápidas, elegantes y ligeras.

De 1880 a 1900, el ciclismo se hizo inmensamente popular tanto en Europa como en Estados Unidos. El deporte profesional mantuvo su lugar en el imaginario público, especialmente en Europa. Durante los últimos 20 años, el ciclismo de carretera ha experimentado un movimiento hacia la globalización.

Reglas 

Dependiendo del organizador de cada carrera, puede haber diferentes reglas específicas para cada carrera (como límites en las transmisiones de los corredores o asistencia técnica o por radio). Sin embargo, el bloqueo peligroso, especialmente en finales de sprint, está prohibido en niveles competitivos y puede resultar en una penalización de tiempo, descenso al final del campo o descalificación. 

Ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos

El ciclismo es uno de los pocos deportes que siempre han figurado en el programa olímpico. El ciclismo de ruta, sin embargo, no estaba en el programa de los Juegos de París 1900, San Luis 1904 o Londres 1908.

La primera prueba de ruta en la historia olímpica tuvo lugar en 1896 en la ruta del maratón en los primeros Juegos de la era moderna en Atenas. La carrera comenzó en Atenas, se dirigió hacia Maratón y luego regresó a Atenas, en el velódromo de Phaliron.

Desde los Juegos de Estocolmo de 1912, en cada edición de los Juegos se organiza una prueba individual (contrarreloj o carrera en ruta).

El ciclismo olímpico se añadió al programa femenino en Los Ángeles en 1984, con una prueba individual en ruta. 

Ciclismo de pista

El ciclismo en pista implica carreras en bicicletas situadas en una pista ovalada, a menudo hecha de madera y generalmente en interiores, pero no siempre, en un velódromo.

Ya en 1870, las carreras en pista en Inglaterra atraían regularmente a grandes multitudes. Los corredores compitieron en pistas cubiertas de madera que se parecían mucho a los velódromos modernos de hoy. Estas pistas garantizaron que el evento pudiera competir durante todo el año. 

Las reglas difieren de un evento a otro dentro del ciclismo en pista, pero generalmente el deporte implica cruzar la línea de meta primero u obtener la mayor cantidad de puntos o vueltas del campo para ganar.

Ciclismo de pista en los Juegos Olímpicos

Se han organizado pruebas de ciclismo en pista en todas las ediciones de los Juegos desde 1896, con la excepción de los Juegos de Estocolmo de 1912. 

Entre 1924 y 1992, la gama de pruebas incluía: sprint, contrarreloj de más de un kilómetro, tándem y persecución por equipos. La persecución individual se añadió al programa de los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, y la persecución en tándem se eliminó después de los Juegos de 1972 en Munich.

Las mujeres han competido en pruebas de pista desde los Juegos de Seúl en 1988.

Ciclismo de montaña

Como su nombre indica, el ciclismo de montaña consiste en andar en bicicleta todoterreno en terrenos montañosos o muy montañosos utilizando una bicicleta especializada.

Su historia

En la década de 1970, el ciclismo de montaña se desarrolló como un deporte marginal en California. Llevar una bicicleta todoterreno no era nada nuevo, pero el desarrollo de una nueva bicicleta que disfrutara de ese terreno sí lo era; Estas bicicletas tenían neumáticos más gruesos, cambios rápidos, frenos de tambor y una suspensión innovadora. 

Los miembros del Velo Club Mount Tamalpais en California generalmente reciben el crédito por establecer el ciclismo de montaña como deporte. Inventaron la carrera Repack Downhill, que se celebra regularmente entre 1976 y 1979, justo al otro lado del famoso puente Golden Gate desde San Francisco. Las carreras atrajeron a corredores de cerca y de lejos, y los medios comenzaron a interesarse.

Tipos de MTB

Las carreras de bicicleta de montaña son un deporte diverso que incluye múltiples disciplinas diferentes. Las principales son el cross-country, a veces llamado cross-country olímpico (XCO), ya que es la principal disciplina olímpica, el descenso, las subdisciplinas de cross-country que incluyen la pista corta (XCC) y la eliminatoria (XCE).

Ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos

El primer campeonato nacional de mountain bike se celebró en 1983 en Estados Unidos. Pero el deporte rápidamente ganó popularidad en Europa y Australia. El primer Campeonato Mundial reconocido por la Unión Ciclista Internacional (UCI), se organizó en 1990. 

Siguió el reconocimiento olímpico y el ciclismo de montaña hizo su debut como disciplina olímpica en los Juegos de Atlanta de 1996, con una prueba de cross-country para hombres y mujeres, que se mantiene hasta la actualidad. 

Ciclismo BMX

En BMX Freestyle, los ciclistas realizan rutinas que consisten en secuencias de trucos realizados en terreno llano, en la calle, en saltos de tierra, halfpipe y/o en rampas construidas. En competición, los corredores son juzgados por la calidad de su actuación.

Mientras que en el BMX de carreras participan hasta ocho ciclistas de BMX que compiten en una pista de una sola vuelta con rectas, saltos y curvas. El primero en cruzar la línea de meta gana la carrera.

Su historia

El BMX comenzó a finales de la década de 1960 en California, en la época en que se convirtió en un deporte popular en Estados Unidos. 

Las carreras de BMX ofrecían acción emocionante a bajo costo y el deporte infantil se convirtió en un éxito instantáneo, especialmente en California. Esto llevó a la fundación de un organismo sancionador para el BMX en los EE.UU. a principios de los años 1970. 

El BMX desarrolló rápidamente una identidad deportiva única y se hizo evidente que el deporte tenía más en común con el ciclismo que con el motociclismo. Esto fue reconocido oficialmente en 1993, cuando el BMX se integró plenamente en la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El BMX en los Juegos Olímpicos

Fue en 2008 en Beijing cuando las carreras de BMX hicieron su debut en el programa olímpico. La prueba masculina la ganó el letón Maris Strombergs. En la prueba femenina, fue la francesa Anne-Caroline Chausson quien se llevó el primer título olímpico en esta disciplina.

Mientras que el BMX Freestyle Park hizo su aparición en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. 

Si bien las carreras de BMX han estado en el programa olímpico desde Beijing 2008, en junio de 2017, el Comité Olímpico Internacional anunció que el BMX Freestyle se agregaría como un evento olímpico para hombres y mujeres en Tokio 2020.

En Tokio 2020, 18 competidores de ciclismo BMX Freestyle compitieron en la disciplina Park. En París 2024 participarán seis atletas más en BMX Freestyle (12 hombres y 12 mujeres) que en Tokio 2020.

Fuente UCI, Olympics.