Conociendo el deporte: boxeo

El boxeo es un deporte olímpico de contacto en el que dos atletas se enfrentan dentro de un cuadrilátero, utilizando solo sus puños para golpear al oponente en la cabeza o el cuerpo, siempre por encima de la cintura. 

El boxeador, también conocido como púgil, tiene como objetivo hacer que el oponente caiga sobre la lona del ring para ganar el combate o ganar pintos, según lo decidan los jueces. 

Para equilibrar las oportunidades, los boxeadores suelen tener pesos similares, evitando así posibles ventajas para alguno de los contendientes; esta práctica da origen a diversas categorías de peso.

Su origen 

Si bien la evidencia más antigua del boxeo se remonta al Antiguo Egipto, alrededor del año 3000 a. C., no fue hasta el siglo XVI cuando comenzaron a surgir las «peleas de premios» o el boxeo a puño limpio, principalmente en Gran Bretaña.

En 1867, se publicaron las reglas del Marqués de Queensberry que codificaban el boxeo por primera vez y exigían el uso de guantes de boxeo.

Con el tiempo, estas reglas experimentaron modificaciones hasta que, en 1921, se estableció la Asociación Mundial de Boxeo, marcando un hito significativo en la evolución del deporte. Cincuenta años después, en 1983, se fundó la Federación Internacional de Boxeo, encargada de supervisar los campeonatos y garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas.

El boxeo en los JJOO

El boxeo hizo su debut olímpico en la edición de San Luis 1904 y ha estado presente en todos los Juegos desde entonces, excepto en Estocolmo 1912, debido a que en ese momento el deporte era ilegal en Suecia. 

El boxeo femenino se introdujo en Londres 2012 con solo tres categorías de peso, aunque ese número ha aumentado gradualmente a medida que se redujeron las categorías de peso masculinas.

Cuba y Estados Unidos son las potencias históricas del boxeo olímpico, y Gran Bretaña y Rusia también son conocidas por su fortaleza en este deporte. 

Diferencias entre el boxeo olímpico y amateur 

En el boxeo olímpico, los combates para hombres y mujeres constan de tres asaltos de tres minutos, con cinco jueces adjudicando puntos en primera fila. 

Los cascos se introdujeron en la edición de Los Ángeles 1984, pero luego se eliminaron para los hombres antes de Río 2016. El boxeo olímpico femenino, que hizo su debut en Londres 2012, todavía requiere el uso de cascos.

Anteriormente restringido a boxeadores amateurs, los profesionales fueron admitidos por primera vez en Río 2016.

En el boxeo profesional masculino, las peleas constan de 12 asaltos de tres minutos con sólo tres jueces de primera fila. Mientras en el boxeo profesional femenino, los combates de campeonato constan de 10 asaltos de dos minutos.

Reglas

El boxeo se lleva a cabo en un «ring» (un cuadrilátero entre 4,9 y 7,3 metros de longitud y cuerdas entre las cuatro esquinas) sujeto a una lona elevada.

Un árbitro controla la acción y puede detener la pelea si considera que un boxeador no puede continuar. También pueden suspender temporalmente la pelea para permitir que se atiendan los cortes o se ajusten los equipos.

Si un boxeador cae al suelo con un puñetazo, se llama derribo y el árbitro comienza una cuenta hasta 10. Si el boxeador no logra superar la cuenta, queda noqueado. El árbitro también puede otorgar una cuenta de ocho si siente que un boxeador ha recibido un golpe lo suficientemente fuerte como para requerir un descanso.

Los jueces puntúan cada asalto por separado y otorgan 10 puntos al boxeador que consideran que ha tenido la mejor actuación en términos de potencia y precisión de sus golpes. 

El perdedor de la ronda suele anotar nueve puntos, pero pueden ser ocho si el ganador ha sido particularmente dominante o ha conseguido una caída. Si el concurso llega hasta el final, las tarjetas de puntuación decidirán quién ha ganado.

Prohibiciones en un combate

  • Dar una patada al rival
  • Hacer tropezar al oponente
  • Golpear por debajo del cinturón
  • Dar golpes de cabeza al rival
  • Dar un golpe a la nuca

Equipamiento 

El boxeo es un deporte que requiere habilidad y resistencia, e implica el uso de implementos para garantizar la seguridad y el rendimiento de los atletas. Entre los elementos esenciales se encuentran:

1. Guantes: Esencial para proteger las manos y reducir el riesgo de lesiones tanto para el usuario como para el oponente.

2. Protector bucal: Un dispositivo de goma que se coloca en la boca para proteger los dientes y las encías durante los combates.

3. Vendas de mano: Proporcionan soporte adicional a las muñecas y los nudillos, ayudando a prevenir lesiones.

4. Casco protector: Obligatorio en muchos torneos, especialmente para los boxeadores principiantes, protege la cabeza y el rostro.

5. Peto o Chaleco: Usado en entrenamientos y competiciones, protege el torso y los órganos vitales de los golpes.

7. Saco de Boxeo: Utilizado para el entrenamiento, mejora la fuerza, la velocidad y la técnica de los golpes.

8. Peras de Boxeo: Ayudan a mejorar la precisión y la velocidad de los golpes, así como la coordinación mano-ojo.

9. Zapatillas: Diseñadas específicamente para este deporte, proporcionan tracción y soporte adecuados en el ring.

Golpes del boxeo

Jab: Es un golpe directo y veloz lanzado con el puño delantero, diseñado para distraer al oponente, medir la distancia y establecer el ritmo del combate. 

Cross: También llamado «recto de derecha» cuando se realiza con la mano dominante, este golpe poderoso y directo proviene de la parte trasera. 

Gancho o Uppercut: Un golpe circular ejecutado mediante un movimiento de giro de cadera. Es altamente efectivo en distancias cortas y tiene el potencial de causar un impacto poderoso.

Crochet: Similar al gancho, pero con un recorrido más corto y horizontal. Se lanza de forma curva, buscando impactar en el costado de la cabeza o en el cuerpo del oponente. 

Fuentes: Olympics, Deporte Olímpico.Net.

¿Cómo federarte?

Si quieres unirte a la práctica federada de este deporte, accede al siguiente enlace:

Federación Nacional de Boxeo de Guatemala