Béisbol, un deporte fascinante y entretenido

En el universo del deporte, el béisbol destaca como un juego que ha capturado corazones y mentes durante generaciones. Desde sus humildes comienzos en campos polvorientos hasta convertirse en un fenómeno global, este deporte ha dejado una marca imborrable en la historia del entretenimiento deportivo. 

El béisbol, conocido como el pasatiempo nacional en Estados Unidos, ha trascendido fronteras para convertirse en un deporte amado en todo el mundo. 

Este juego de estrategia y habilidad se juega con una pasión contagiosa en países como Japón, República Dominicana, Cuba y Venezuela, entre otros. Desde los emocionantes lanzamientos de alta velocidad hasta los impresionantes jonrones que rompen récords, el béisbol ofrece momentos de emoción y adrenalina.

En esta nota, te invitamos a explorar la historia del béisbol, comprender sus reglas, implementos y detalles sobre cómo se practica. 

Historia

A finales del siglo XVIII, el béisbol hizo su aparición en las Colonias, marcando un momento crucial. La versión popularizada de la invención del juego se atribuye a Abner Doubleday, un valiente oficial del ejército durante las Guerras de los Seminoles y futuro General en la Guerra Civil estadounidense, quien creó el béisbol en 1839 en Cooperstown, una ciudad habitada por nativos estadounidenses. Sin embargo, esta narrativa nunca fue reclamada por Doubleday y parece más una leyenda que un hecho.

Las reglas del juego tal como las conocemos hoy en día fueron establecidas por Alexander Cartwright, un vendedor de libros de Nueva York. Cartwright fundó un equipo llamado The Knickerbockers en 1839 y elaboró las reglas en 1845. Estas reglas fueron posteriormente certificadas por el Congreso en 1953. El 19 de junio de 1846, se llevó a cabo el primer juego oficial de béisbol en los Estados Unidos en Nueva Jersey, organizado por Cartwright.

Orígenes de las primeras ligas organizadas

En tan solo pocos años, el béisbol se consolidó como el primer deporte profesional. En 1850, surgió la Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol (NABBP), y para 1876, la Liga Nacional ya estaba en apogeo.

Los estadounidenses se propusieron difundir el juego a nivel mundial. En 1878, un jugador profesional llamado Esteban Bellan llevó el béisbol a Cuba, desde donde se exportó a todo el Caribe. Además, en 1870, gracias a Horace Wilson, llegaron bates y pelotas a Japón, extendiéndose posteriormente a Corea y Taiwán. 

Fue en el siglo XX cuando el béisbol se internacionalizó. En 1903, en Estados Unidos, la Liga Americana comenzó a desafiar a la Liga Nacional en la Serie Mundial. Las ligas de béisbol organizadas se expandieron por todo el mundo: en 1922 en Holanda, en 1934 en Australia, en 1936 en Japón, en 1938 en Puerto Rico, y en 1945 en Venezuela y México. 

Cómo se juega 

El béisbol se desarrolla en un campo de grama, salvo por la línea del corredor y el área llamada diamante. El objetivo principal es golpear la pelota con el bate y después desplazarse por el campo interior de tierra para alcanzar la mayor cantidad de bases y finalmente llegar al home para anotar una carrera. 

Cada equipo, compuesto por nueve jugadores, tiene como meta superar al otro en términos de carreras anotadas. Un partido de béisbol se divide en nueve entradas, y durante el juego, las bases están ubicadas a una distancia estándar de 90 pies entre sí. 

Reglas del béisbol

1. El equipo local comienza jugando a la defensiva.

2. Si un bateador falla al golpear la pelota, se hace un strike. Si acumula tres strikes queda fuera (out). Debe regresar a la banca (dugout) y otro jugador batea.

3. Si el bateador no golpea la pelota pudiendo hacerlo, el lanzamiento es un strike.

4. Si al golpear la pelota, y cae en la zona de foul, la jugada es inválida. Las dos primeras veces que sucede esto, se cuenta como strike.

5. Si el bateador acumula cuatro bolas, puede pasar a primera base y convertirse en corredor.

6. Si un jugador defensivo atrapa la pelota antes de que toque el suelo, el bateador queda out.

7. Si el bateador golpea la pelota y un jugador defensivo la atrapa antes de tocar el suelo, quedará out.

8. Si el bateador golpea la pelota y cae en la zona fair, se convierte en corredor por lo que tiene que dejar el bat e intentar llegar a la primera base.

9. Un corredor ofensivo queda out si no está pisando una base y un jugador defensivo lo toca con la pelota.

10. Si el corredor tiene que desplazarse hacia una base, y un jugador defensivo tiene la pelota y pisa esa base, el corredor queda out.

11. Si el bateador golpea la pelota y ésta sale del campo por encima de la cerca que está al final del mismo, en la zona fair, se decreta home run o cuadrangular.

12. Con tres jugadores a la ofensiva out, acaba el turno ofensivo del equipo.

Implementos 

Pelota: La pelota de béisbol tiene una circunferencia de 9 a 9 1/4 pulgadas y pesa 5 onzas. Está hecha con un núcleo de corcho o caucho, rodeado de capas de material, y cubierta con piel cosida en 108 costuras de hilo rojo encerado.

Bate: El bate de béisbol tiene una forma cilíndrica y cónica, con la parte que golpea la pelota siendo la más grande. Puede ser de madera o de aluminio, siendo estos últimos más duraderos y menos elásticos.

Guante: El guante de béisbol es de cuero, acolchado y tiene secciones para los dedos, excepto el del receptor que es más grande y resistente, ya que recibe lanzamientos a alta velocidad. Los jugadores usan guantes en la mano contraria a la que lanzan.

Implementos de protección: Los jugadores utilizan cascos, caretas, protectores de garganta, petos, conchas medicinales para los testículos, protectores de rodillas y espinillas, y manoplas del receptor para protegerse durante el juego.

Almohadillas: Las bases están señalizadas por almohadillas cuadradas de lona blanca. La primera y tercera base se encuentran dentro del cuadro, mientras que la segunda base está colocada en el centro sobre la base. Además, la goma del lanzador es una plancha rectangular de caucho blanco ubicada a 18,44 m del punto posterior del home.

Posiciones 

A continuación, conocerás las posiciones dentro del diamante de béisbol, imprescindibles para entender el juego: 

Lanzador: Este jugador se ubica en el centro del diamante y lanza la bola desde una elevación ligeramente superior conocida como montículo.

Receptor o cátcher: El cátcher se coloca detrás del home plate y recibe los lanzamientos del lanzador dirigidos hacia el bateador.

Jugadores en las bases: Hay un jugador en cada una de las bases: primera, segunda y tercera base.

Shortstop o paracorto: Este jugador adicional se sitúa entre la segunda y tercera base y se le conoce como shortstop o paracorto.

Outfielders o jardineros: Estos jugadores se colocan en la zona del outfield y se dividen en izquierdo, central y derecho, desde la perspectiva del bateador o del cátcher.

Campo de juego 

El terreno de juego debe estar cubierto de césped, con el diamante delimitado sin césped y marcado con una línea hecha con cal. En la esquina donde se encuentra el bateador, se debe colocar una placa pentagonal llamada home plate. En las otras esquinas se ubican cajas almohadilladas conocidas como bases, las cuales se enumeran en sentido antihorario, desde la primera hasta la tercera base.

Las líneas que conectan el home con la primera base y el home con la tercera base se extienden a 320 pies desde el home, dejando un espacio adicional detrás de las bases. A este espacio se le conoce como outfield, mientras que la zona dentro del diamante se llama infield.

Fuentes: WBSC, Séptima Entrada, Wikipedia. 

¿Cómo federarse?

Si estás interesando en afiliarte a la práctica del béisbol o necesitas más información sobre la Federación nacional, te dejamos el siguiente enlace:

Federación Nacional de Béisbol de Guatemala