Blanco y García listos para el primer saque en el Mundial de Voleibol Playa

La pareja de jugadores integrada por Andy Leonardo Blanco y Luis García cuenta las horas para su debut en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, que comienza mañana en Tlaxcala, México.

La dupla guatemalteca, sembrada en el pool G, debutará el sábado 7 de octubre frente a los cataríes Cherif Younousee y Ahmed Tijan, número 7 en el ranquin. 

En su segunda presentación, el domingo 8, García y Leonardo se enfrentarán a los brasileños Pedro Solberg y Gustavo Carvalhaes, puesto 18 del ranquin. 

Y cierran el lunes 9, frente a la dupla de China integrada por Likejiang Ha y Jiaxin Wu, ubicados en el puesto 31 del ranquin. 

La edición 14 del Campeonato Mundial de la FIVB verá en acción a 96 parejas (48 por género), que jugarán con el incentivo de pelear por la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Será la segunda aparición en un Mundial para la dupla de Blanco y García, que previamente participó en la edición de Viena, Austria, en 2017. Del lado femenino, las hermanas María Andrea y María José Orellana representaron a Guatemala en 2015 en Países Bajos. 

Por Centroamérica y en representación de AFECAVOL también jugarán los nicaragüenses Rubén Mora y Dany López y las costarricenses Angel Williams y Kianny Quesada. 

Sobre el Mundial

Por primera vez en 20 años, el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa regresa a una sede en Latinoamérica, donde se darán cita 192 jugadores, representando a 40 países de los cinco continentes. 

Durante 10 días, del 5 al 16 de octubre, el Mundial tendrá 216 juegos en total, en la sede principal de Tlaxcala y en sus vecinas Apizaca y Huamantla.

El Mundial repartirá una bolsa de $1 millón de dólares en premios y otorgará dos boletos directos a los Juegos Olímpicos de París 2024 (a los campeones de la rama masculina y femenina). 

Horarios 

La pareja guatemalteca fue sembrada en el pool G, que jugará sus tres partidos en la subsede de Apizaca.

Sábado 7 de octubre:

Blanco/García (GUA) vs Cherif/Ahmed (CAT) 

21:00 horas

Domingo 8 de octubre: 

Blanco/García (GUA) vs Solberg/Carvalhaes (BRA)

11:00 horas

Lunes 9 de octubre: 

Blanco/García (GUA) vs Ha/Wu (CHN)

16:30 horas

*Hora de Guatemala.

Formato de competencia

El Mundial arranca con la fase previa con 12 pools por género. Los primeros dos equipos de cada pool, al igual que cuatro de los mejores terceros, avanzan a la fase de eliminatoria. Las ocho mejores terceras parejas restantes jugarán una ronda de repechaje (lucky loser), en la que cuatro avanzan a la fase de 32vos (que ya será de eliminación directa).

Donde seguir el Mundial

La transmisión en vivo del Mundial puede seguirse en el canal de suscripción de la FIVB y a través de la cadena Star Plus.

La programación oficial y los resultados completos pueden seguirse aquí.