Descubriendo la magia del bádminton

El bádminton, un deporte de raqueta que combina velocidad, agilidad y estrategia, ha ganado millones de adeptos en todo el planeta. Este deporte olímpico tiene una rica historia, reglas interesantes que lo hacen apasionante para jugadores y aficionados por igual. 

Este juego, practicado tanto en niveles recreativos como competitivos, ofrece una experiencia emocionante y dinámica a jugadores de todas las edades.

En el mundo del bádminton, la velocidad del vuelo del volante se encuentra con la destreza de los jugadores, creando un espectáculo fascinante que fusiona técnica y táctica. 

En esta nota, exploraremos el origen del bádminton, sus reglas básicas, cómo jugarlo, las diferentes modalidades y los implementos necesarios para disfrutarlo plenamente.

Origen del bádminton:

El bádminton tiene sus raíces en el juego de caza indio llamado «Poona», que fue llevado a Inglaterra por oficiales británicos en el siglo XIX. En 1873, se establecieron las primeras reglas del bádminton en una mansión llamada Badminton House en Gloucestershire, Inglaterra, de donde proviene su nombre actual.

El juego, cuya creación se le adjudicó al Duke de Beaufort, ganó rápidamente popularidad y en 1899 vio la creación de la primera Federación de Bádminton en Inglaterra, que organizó el primer torneo oficial llamado All England Championships. 

En los Juegos Olímpicos, el bádminton hizo su debut como deporte de exhibición en la edición de Múnich 1972. Y no fue sino hasta 1992 en Barcelona, cuando oficialmente fue parte del programa olímpico, con las modalidades individuales y dobles masculino y femenino. La prueba mixta fue introducida hasta los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. 

Reglas básicas:

El bádminton se juega en una cancha rectangular dividida por una red. Los jugadores o equipos de dobles se golpean un volante (también conocido como «pluma» o “gallito”) de un lado al otro, con el objetivo de que el volante toque el suelo en el campo del oponente. Se puntúa cuando el volante cae en el suelo del lado del oponente o cuando cometen una falta. 

Actualmente los juegos se disputan al mejor de tres sets y gana el primero que llegue a 21 puntos o estableciendo una diferencia de dos puntos (si se llega a igualdad). Excepto cuando se alcancen los 29 puntos, ya que se juega a muerte súbita. 

Para jugar bádminton, se necesitan raquetas ligeras y un volante. Los jugadores deben golpear el volante por encima de la red y dentro de los límites de la cancha del oponente. La agilidad, la rapidez de reflejos y la precisión son esenciales para tener éxito en este deporte.

De forma recreativa es muy fácil y común jugarlo en espacios abiertos; sin embargo, en competencias oficiales se juega en canchas bajo techo y cerradas. 

Implementos:

Para jugar bádminton, se necesitan raquetas de bádminton, que son ligeras y tienen cuerdas tensas. El volante, hecho de plumas naturales o materiales sintéticos, es esencial para el juego. Además, se requiere una red, postes y una cancha con líneas claramente marcadas.

Usualmente en los eventos oficiales el volante es de plumas de ganso, con una forma cónica abierta y en una base de corcho. Su diseño está pensado para ofrecer resistencia aerodinámica al momento de golpearlo con la raqueta, lo que le otorga cadencia en los movimientos y evita que se desvíe si es que hay viento.

Para el bádminton, como para cada deporte, se requiere un determinado calzado, el que deberá tener ciertas características.

Una suela delgada para conseguir que el centro de gravedad esté más bajo, y con ello asegurarle al jugador una mayor estabilidad. Además, la suela debe contar con la tracción óptima para garantizar una buena adherencia sobre la pista y que facilite los cambios de dirección bruscos.

Modalidades del bádminton:

El bádminton se juega tanto en individuales como en dobles, tanto para hombres como para mujeres. Además, hay una modalidad de dobles mixtos, donde un hombre y una mujer forman un equipo. 

Las competencias de bádminton en los Juegos Olímpicos incluyen estas modalidades, ofreciendo una experiencia variada y emocionante para los espectadores.

Una de las versiones más innovadoras del deporte llegó en 2019, cuando la Federación Mundial de Bádminton (BWF por sus siglas en inglés), introdujo el juego AirBadminton, que se puede disputar en espacios abiertos. 

El AirBadminton promueve el desarrollo masivo y permite que jugadores de todas edades y sin importar el nivel de habilidades, puedan practicarlo en superficies duras, sobre pasto, en parques, jardines, calles e incluso en la arena. 

¿Cómo federarse?

Si quieres afiliarte a la Federación Deportiva Nacional de Bádminton, te dejamos más información en el siguiente enlace:

Federación Nacional de Bádminton de Guatemala