Bonilla, el patinador de clase mundial

Faberson Bonilla en entrevista con CDAG.

Faberson Bonilla se ha convertido rápidamente en uno de los atletas juveniles más sobresalientes de Guatemala, gracias a sus logros en eventos de clase mundial en el deporte de patinaje.

El atleta de 18 años y originario de Livingston, Izabal destaca por sus notables cualidades físicas, pero también por su perseverancia y constante anhelo de superación.

El año pasado Bonilla maravilló al conquistar un oro y un bronce en los Juegos Mundiales de Patinaje en Buenos Aires, Argentina, y este año revalidó credenciales entre la élite juvenil, al sumar dos oros en el Campeonato Mundial de patinaje de velocidad realizado en Vicenza, Italia.

En esta entrevista con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Bonilla nos habla sobre sus inicios en el patinaje, manifiesta su satisfacción por representar a Guatemala en competencias de primer nivel y deja un mensaje inspirador para los jóvenes que sueñan en convertirse en atletas. 

¿Qué pasó por tu mente al convertirte en campeón mundial juvenil?

“Mucha satisfacción y alegría por representar a Guatemala dignamente. En Italia fue una experiencia muy buena, al saber que otros países y atletas reconozcan a Guatemala en este deporte tan difícil. Además, fue bonito la convivencia con atletas de todo mundo”.

¿Qué sientes ser admirado como atleta tan corta edad?

“Mucha felicidad y satisfacción de que a mi corta edad puedo tener estos logros. Contento, pero a la vez empiezo a sentir la presión de mucha gente que espera mucho de mí y solo me queda dar siempre lo mejor”.

¿Cuáles son tus fortalezas como atleta de alto rendimiento?

“La dedicación y disciplina que tengo para entrenar y competir. Mi especialidad es el desplace y mis salidas en el patinaje de velocidad”.

¿Cuál es tu inspiración para intentar superarte cada día?

“Saber que tengo el apoyo de mi familia, así como el de mi Asociación y el de la Federación, eso es muy importante para mí”.

¿Cómo fueron tus inicios en el patinaje?

“Inicié a los siete años, cuando comenzaron a llegar los deportes a Livingston, con entrenos dos días a la semana. Ha sido un proceso muy bonito, aunque en un inicio era difícil, pero gracias a mi talento pude sobresalir y eso me motivó a seguir. A los nueve años me descubrió mi actual entrenadora, la uruguaya Mónica Benítez, quien me enfocó en las pruebas de velocidad. A pesar de que mi papá fue futbolista (Mynor Bonilla, quien jugó en la Liga Nacional), preferí el patinaje”.

¿Cuáles son sus próximas metas deportivas?

“Seguir siendo campeón Centroamericano y prepararme para el otro año, que se repite el Mundial en Italia. Espero el otro año tener oportunidad y apoyo para viajar a entrenar a otra realidad deportiva”.

¿Qué mensaje le darías a los atletas más jóvenes que inician su camino en el deporte?

“Que no se desesperen, porque en el deporte los procesos son muy duros y largos. Y que siempre cuenten con el apoyo de la familia, es una base fundamental para salir adelante”.

¿Cómo ha sido el apoyo que has recibido de las instituciones deportivas”

“El apoyo es fundamental, ya que sin ellos podríamos gestionar viajes,  campamentos y competencias”. 

Sus mejores logros

  • Cuarto lugar en los Juegos Bolivarianos Valledupar, Colombia, en 2022.
  • Una medalla de oro y una de bronce en la categoría juvenil en los Juegos Mundiales de Patinaje en Buenos Aires y San Juan, Argentina 2022.
  • Una medalla de oro y una de plata en el Campeonato Panamericano en Ibagué, Colombia, en 2022. 
  • Una medalla de oro y dos de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
  • Dos medallas de oro en la categoría juvenil en el Campeonato Mundial de Patinaje en Vicenza, Italia, en agosto de 2023. 

Entrevista con Faberson Bonilla