Gordillo, el nadador revelación

Oriundo de Izabal, Erick Gordillo ha tenido una gran carrera de logros y medallas, pero como toda historia, debe tener un inicio y el referente de la natación guatemalteca nos contó cómo fueron sus comienzos en el deporte.

Erick Oswaldo Gordillo Guzmán nació un 5 de octubre de 1999, a más de 300 kilómetros de la ciudad capital, en Puerto Barrios, Izabal.

En ese lugar que sirve de puerta de entrada al Mar Caribe y se caracteriza por sus bellas playas y agua turquesa, es muy importante que los habitantes sepan nadar desde muy temprana edad y Gordillo cuenta que en su caso: “Mis papás querían que aprendiera a nadar, porque al vivir en un puerto es difícil vivir sin saber hacerlo”.

Cuenta que lo llevaron al Complejo Deportivo de CDAG ubicado en el municipio de Puerto Barrios, para inscribirse en clases de natación: “Empecé mi deporte con Tatiana Savchenko y el profesor Julio, luego ellos se mudaron para la capital y al departamento de Chiquimula”.

Los entrenadores vieron un gran talento en él y le dijeron que debía ir a la ciudad capital para mejorar y buscar algún día llegar a selección nacional. Entonces Gordillo se vio en una encrucijada, tendría que mudarse para crecer como deportista y poder cumplir su sueño de seguir nadando para representar a Guatemala en eventos internacionales.

La decisión fue tomada y en 2011 Erick empezó a viajar cada 15 días a la capital, donde iniciaría su nueva etapa en el Club Delfines, bajó la tutoría de los entrenadores Morgan Sánchez y Noel Salazar. “Era muy cansado viajar cada 15 días, por lo que en 2012 ya nos mudamos para acá definitivamente y ya fue mucho más fácil”, recuerda.

Los entrenamientos se fueron intensificando y le tocó aprender y mejorar en todos los estilos de natación. “Desde muy pequeño empecé a nadar los 4 estilos, pero lo que más nadaba era estilo mariposa. Luego se me empezó a dar muy bien el estilo de dorso, el cual creo que es mi favorito”, detalla.

“También lo hago muy bien en mariposa y en otros estilos, como ejemplo el 400 metros combinado y 200 metros combinado, pruebas en las que gané dos de mis medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023”, añadió.  

Conforme fue avanzando el tiempo, Erick comenzó a participar en diferentes eventos y empezó a darse cuenta de lo bonito que era competir, por lo que a los 12 años tomó la decisión de que debía poner su máximo esfuerzo para alcanzar no solo los sueños de sus papás, si no que los propios. “Hasta ese momento empecé a disfrutar la natación; además, me abrió muchas puertas y ya empecé a ganar muchas más medallas”, comenta.

Llegó el gran momento y Gordillo empezó a entrenar con selección nacional, el cual representó un gran cambio en el modo de entrenar. “Fue bastante diferente, pero soy muy fan del entreno duro y pude adaptarme rápidamente a las cargas físicas que estas me aportaban”, expresó.

Rápidamente se acomodó a los entrenamientos y se volvió pieza clave en la integración de las delegaciones nacionales de natación en eventos internacionales.

Luego de toda esta experiencia y trayectoria, llegamos al Erick Gordillo actual, el referente de la natación guatemalteca, el múltiple medallista que ha demostrado que con trabajo duro y dedicación se pueden alcanzar las metas que uno se propone, por muy difícil que parezcan.

Para concluir, Gordillo comparte un mensaje para todos los jóvenes que desean iniciar su carrera en el deporte de alto rendimiento: “Prueben el deporte, es muy lindo, aunque sacrificado. Pero para mí eso es lo mejor, porque cualquier centésima cuenta, podes ganar o perder por eso, así que les digo que se pongan una meta y trabajen día a día para alcanzarla, porque no hay nada imposible en esta vida”.

Gordillo, el nadador revelación