Charles Fernández dice adiós al pentatlón moderno

“Gracias Guatemala, desde el fondo de mi corazón”, fueron las palabras con las cuales el pentatleta Charles Fernández finalizó su discurso, luego de decir adiós este jueves a su faceta como deportista, durante una conferencia a la prensa llena de sentimientos encontrados.

El Museo del Deporte de Guatemala, fue el escenario donde, entre lágrimas y aplausos, Charles dio a conocer su decisión de retirarse del ámbito deportivo tras una trayectoria de cerca de 13 años, marcada por los triunfos a nivel nacional e internacional.

“Veo todo lo vivido y a veces ni puedo creer lo que se ha logrado y alcanzado, pero sí sé que si no fuera por Dios, por mis papás, mi familia, mis amigos, mis entrenadores, mi equipo, y por Guatemala y su gente, nada de esto se hubiera logrado”, expresó Charles, cuyos inicios en su disciplina fueron en el 2010.

Bicampeón Panamericano en Toronto 2015 y Lima 2019, campeón individual en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, y con participación en Juegos Olímpicos de Rio 2016 y Tokio 2020, Charles se consagró como un referente del pentatlón moderno a nivel nacional e internacional.

“Este legado se queda para siempre, y aunque talvez esta historia ya no continuará en el deporte, estoy seguro que continuará con las metas, objetivos y sueños que tenemos, porque ya vimos que con trabajo, disciplina, sudor, sangre, lagrimas, y la ayuda de Dios se puede hacer historia, y una aún mejor que esta”, enfatizó el también ganador de Copas Mundiales en el 2016.

El pentatleta nacional, que demostró su don de servir, disciplina, humildad y carisma, no solo en el deporte, sino en cada instante, dejará una huella imborrable en el deporte guatemalteco.  “Me retiro sabiendo cada principio tiene su fin y que lo mejor todavía está por venir, me voy sabiendo que di todo lo mejor de mí en la buenas y en las malas, me voy sabiendo que sin importar lo que me pasa en la vida, siempre daré lo mejor de mi para mi familia, para mis amigos, para mi país, y para Dios”, finalizó

Sus éxitos deportivos

Es bicampeón Panamericano (oro en los Juegos de Toronto 2015 y Lima 2019, en esta última, además, ganó un bronce en el relevo mixto).

Campeón individual y en relevo mixto de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Sus participaciones Olímpicas fueron en Rio 2016, donde se ubicó como el segundo mejor latinoamericano (puesto 15). En las últimas justas de Tokio 2020, finalizó en el puesto 27.

En participaciones en Copas del Mundo: se consagró campeón en El Cairo, Egipto; Río de Janeiro, Brasil; Budapest, Hungría, todos  en 2016; también fue campeón en la Copa Panamericana y Campeonato Sudamericano de Buenos Aires, Argentina, el mismo año; todos estos triunfos forman parte de su participación en el circuito.

A nivel juvenil logró el título en el UIPM Junior World Championhips en Egipto, en 2016.

Conferencia de Prensa: despedida Charles Hernández