Lesiones más frecuentes en baloncesto

El baloncesto es un deporte que combina finos y complejos movimientos con manos y piernas, para realizar lanzamientos, cambios de dirección y carreras de un punto a otro, por lo que manos, brazos y piernas, estarán expuestas al contacto físico.

Según lo indica el área de fisioterapia del Centro de Atención Integral para Atletas, esta exigencia deportiva, genera diversas lesiones a quienes practican el baloncesto, siendo de las más frecuentes:

  • Esguinces de interfalángicas de la mano
  • Fracturas de dedos
  • Lesiones de meniscos
  • Lesiones de ligamentos laterales de la rodilla
  • Lesiones de los ligamentos laterales del tobillo
  • Tendinopatía cuádriceps femoral

Lesiones en la articulación interfalángica proximal

Los dedos índice, medio, anular y meñique tiene articulaciones como interfalángica, distal y proximal, ésta última, es la articulación de los dedos más próxima a los nudillos .

En el baloncesto esta se encuentra expuesta a frecuentes luxaciones; en consecuencia, se corre el riesgo a lesiones ligamentosas, tendinosas o fracturas intraarticulares.

Lesiones en la interfalángica distal

Siempre en la zona de la mano, estas generalmente se producen con lesiones de tipo tendón extensor terminal, tendón del flexor profundo de los dedos y fracturas-luxaciones.

Fracturas en la base del metacarpiano y lesiones del ligamento colateral cubital de la articulación

Esta lesión del pulgar es frecuente cuando se recibe la pelota con las manos. Cabe destacar que este dedo solo tiene articulación interfalángica.

Lesiones con el aro o soportes

El  choque de la mano con el aro o con los soportes puede producir determinadas laceraciones que suelen ocasionar cierta gravedad por afectación de tendones, vasos o nervios de los dedos.

Lesión del tendón del músculo extensor cubital del carpo

Esta lesión se produce como consecuencia de la repetición de movimientos de flexión y extensión de la muñeca. El resultado, una inflamación del tendón que genera dolor en la región dorsal y cubital de la muñeca.

Estas lesiones pueden no ser invalidantes pero afectan al rendimiento del jugador. El tratamiento es multidisciplinario: aplicación de fisioterapia, antiinflamatorios y en ocasiones, determinados tipos de férulas durante los periodos de descanso.

Esguinces en tobillos

Es de las lesiones recurrentes, que puede ir desde un esguince hasta una lesión en los cartílagos. Suele verse afectado, en el caso de un esguince, el ligamento lateral externo.

Torceduras de dedos

Producidas con el contacto del balón con la punta de los dedos, lo que conlleva a hinchazón. Dependiendo de la gravedad, puede tratarse sólo con hielo en el área afectada, o requerir de una radiografía si el dolor persiste.

Lesiones de la rodilla

Los ligamentos y meniscos de la rodilla, son propensos a lesiones debido a los diversos movimientos de carrera, salto o pausas abruptas sobre la duela. El  ligamento colateral medial es de las leves tras un golpe en la parte externa de la rodilla y el ligamento cruzado anterior de las más grave debido a un salto o frenado.

Tratamientos administrados

Solo en las lesiones más graves se optará por un tratamiento quirúrgico, que requerirá de un posterior trabajo de recuperación y fisioterapia. Para el resto, se optará por un tratamiento conservador. En caso de fracturas, el tratamiento dependerá de la gravedad, recordemos que al momento de sufrir una lesión es importante consultar siempre a una profesional lo antes posible.

Como recomendación es importante no olvidar el estiramiento de cada uno de los músculos que se trabajan en este deporte antes y después del entreno o juego, no perder de vista el balón, mantener fortalecidas las muñecas y dedos con ejercicios específicos