Tres armas conforman las especialidades de la esgrima

Atacar, defenderse y contraatacar, es la forma básica de combate en la esgrima, que consiste en tocar al adversario y evitar ser tocado por él. Este arte en la técnica de combate con espadas tiene una historia tan añeja que data de finales del siglo XIX y en la actualidad despierta muchas emociones.

Este deporte de combate, cuyo nombre deriva del antiguo alto alemán skirmjan (proteger), emplea tres tipos distintos de armas, de donde se diferencian las tres especialidades de competencia existentes, cuyas características describimos a continuación, gracias a la información proporcionada por la Federación Nacional de Esgrima de Guatemala.

Florete

Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el Florete se considera el arma básica, utilizada por esgrimistas novatos. Ligera y flexible, con un peso máximo de 500g, se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta.

El área válida de tocado para los floretistas es el torso y la barbilla de la careta, resultando por lo tanto «no válido» el tocado en las extremidades o la cabeza. Los tocados se hacen únicamente de punta.

Espada

La espada moderna deriva del espadín francés, el cual a su vez procede de las espadas de duelo del siglo XVII. Como el florete, es un arma de estocada, pero con una cazoleta o protección de mano más grande, además de ser más pesada y rígida, ya que ronda los 700g. El área válida de ataque es todo el cuerpo, y los tocados al igual que el florete se hacen de punta.

Sable

El sable moderno deriva del arma que usaban los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o golpeando con el filo o con el contrafilo. Se considera blanco válido el torso, la cabeza y los brazos, su peso máximo es de 500g.

En nuestro país, la Federación Deportiva Nacional de Esgrima fue reconocida un 23 de Septiembre de 1971 por Acuerdo No. 59-71 la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala –CDAG– con lo cual surgieron las primeras Asociaciones Deportivas Departamentales organizadas en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Jalapa y Petén.

En la actualidad existen 11 Asociaciones Departamentales que atienden a chicos desde los 7 años de edad. Además, la esgrima ha estado presente desde la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos, uniéndose a este grupo selecto de disciplinas deportivas con rica historia y tradición.