Las modalidades de tiro con armas de caza

El tiro con armas de caza, también llamado “tiro al plato” es un deporte de competencia o bien recreativo, en el cual los participantes intentan romper platillos o discos de arcilla, lanzados al aire a alta velocidad, en variados angulos y trayectorias.

Todas estas características varían acorde a las competencias efectuadas en esta disciplina deportiva, por lo que a continuación les compartimos un poco sobre las modalidades que se practican.

Skeet

Se realiza sobre 125 platos (5 series de 25 platos) con una escopeta de calibre .12 en una cancha al aire libre y desde 8 puntos diferentes, ubicados en forma de media luna, con dos lanzaplatos a cada lado (la «caseta alta» a la izquierda y la «caseta baja» a la derecha).

En esta modalidad, un cronómetro libera los platos entre 0 y 3 segundos después de que el tirador de la orden. El competidor debe estar con el arma baja (sin encarar). El tirador tiene derecho a un disparo por blanco, antes que este llegue a la caseta opuesta a la cual fue lanzado.

Foso Olímpico

En esta modalidad se compite con una escopeta calibre .12, en una cancha al aire libre y desde 5 puntos diferentes de la misma.

Se utilizan tres máquinas lanzaplatos en cada punto (una lanza a la izquierda, otra al centro y la otra a la derecha, pero no en este orden).

Cada tirador pasa cada puesto 5 veces y al final de las serie en cada puesto le habrán saltado dos platos a la izquierda, uno al centro y dos a la derecha (25 platos).

Doble Foso

De igual manera, se compite con una escopeta calibre .12, en una cancha al aire libre y desde 5 puntos diferentes de la misma.

En esta modalidad, las tres máquinas que hay en cada foso disparan simultáneamente dos platos en diferentes trayectorias. Cada tirador puede realizar un disparo por cada plato que sale.

Sporting Clays

Esta modalidad de tiro al vuelo con escopeta, es una de las más practicadas en Norteamérica y Gran Bretaña. En ella, los blancos utilizados son platos cuyo recorrido simula el vuelo de las aves.

En un campo apropiado, las máquinas lanzan platillos de variados colores a cualquier velocidad y altura para simular aves como patos o codornices, lo que permite experimentar la sensación de cazar.