Lucero deslumbra con un talento envidiable

Es diciembre de 2019, hay frío en el agua, bullicio en la grada y los nervios llegan de un solo golpe. Es la primera competencia interdepartamental de Lucero Mejía y apenas han pasado 10 meses desde que comenzó a entrenar natación.

Nada de eso importa. Ella se lanza, nada con ímpetu, se emociona y el momento marca el surgimiento de la atleta que rompió varios récords en este deporte. «Fue súper sorprendente para mí. No me lo esperaba. Aún tengo el trofeo y la medalla», recuerda con ilusión sobre ese día. Con 11 años de edad, alcanzó las primeras posiciones del ranking nacional en su categoría. Hoy, a sus 14 vueltas al sol, posee 15 récords nacionales en la categoría Juvenil A (10 en piscina larga y 5 en piscina corta).

De la gimnasia a la natación

«En la gimnasia no se compite mucho, quizá poco más de tres veces al año y a mí me encantaba competir; además, me daban un poco de miedo los aparatos, así que busqué otro deporte. Pensé en la natación, porque ya la había practicado desde chiquita. Cuando empecé me gustó mucho, fue ahí cuando decidí dejar la gimnasia», explica Lucero sobre su transición al deporte que ahora es su pasión.

Divertirse mientras nadaba pasó a un segundo plano cuando notó su rápido avance. «La natación era lo mío», se dijo a sí misma en una catarsis que la hizo desear llegar al deporte de alto rendimiento, un camino complicado que ha sabido llevar con el apoyo de su mamá.

«Ella me ayuda a organizarme mejor en varios aspectos; también el colegio me apoya al darme permiso para faltar y entregar trabajos atrasados. Sigo con complicaciones, pero estoy mejor que al principio», expresa la atleta, que también se inspira en grandes figuras como la estadounidense Katie Ledecky.

«Me parece sorprendente su historia al ir con 15 años a sus primeros Juegos Olímpicos. Me gustaría ir a esos juegos y conocerla a ella”, comenta con una sonrisa que se escapa por debajo de un manto de timidez.

Con la mirada puesta en Budapest

Con mayor madurez deportiva, pese a su corta edad, Lucero coloca su mirada en el Campeonato Mundial de Natación Budapest 2022, al cual clasificó como la mejor en el ranking por puntos de la FINA y en donde buscará mejorar sus marcas personales en su debut, este sábado 18 de junio en los 100m mariposa y, el lunes 20, en los 200m libre, esta última prueba es en la que se ve más fuerte.

«Cuando supe de mi clasificación me sentí feliz, no lo podía creer. Espero que sea una buena experiencia, pasármela bien, conocer atletas de otros países y nadadoras que admiro», finaliza la guatemalteca que espera hacer menos de 1:05 minutos en 100m mariposa, y menos de 2:04 minutos en 200m libre, sus actuales mejores registros.

Lucero Mejía