Las disciplinas del pentatlón moderno

El Pentatlón Moderno es un deporte olímpico que fue propuesto por el barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Este deporte se compone de 5 disciplinas que combinan fuerza, destreza, precisión y rapidez. Conozcamos cada una de sus disciplinas.

Esgrima

Es el primer deporte con el que arranca la competición. Es la única prueba en la que los contendientes se enfrentan de manera directa, uno a uno, en una Round Robin donde todos luchan contra todos.

Los combates duran como máximo 1 minuto, a tocada única, para ganarle al rival. Si se acaba el minuto y ninguno logró tocar al oponente se toma como una derrota para ambos.

La base para los 1,000 puntos de competición en esgrima es ganar el 70% de los combates. A partir de esto, cada victoria o derrota suma o resta X puntos. El valor de X depende del total de pentatletas en competición.

Natación

La natación consiste en una carrera de estilo libre de 200mts. Los competidores se distribuyen en eliminatorias, basadas en sus propias mejores marcas anteriores. En esta prueba, los pantaletas nadan a contrarreloj, no uno contra uno. Esto significa que para el resultado no se tiene en cuenta su posición final en la serie, sino el tiempo empleado para recorrer la distancia.

En la prueba masculina, un tiempo de 2 minutos 30 segundos equivale a 1,000 puntos de competición. En la prueba femenina, los 1,000 puntos equivalen a 2 minutos 40 segundos. Cada 0,33 segundos por encima o por debajo de estos tiempos, aumenta o reduce 4 puntos de pentatlón. Las salidas en falso descuentan 40 puntos, igual que no tocar la pared al final de una vuelta o sale de la piscina de manera incorrecta.

Salto ecuestre

Se trata de un concurso de salto de obstáculos de hasta 1.20mts de altura. El recorrido debe medir entre 350mts y 450mts, y presentar de 12 a 15 obstáculos, teniendo obligatoriamente un obstáculo doble y uno triple.

El caballo, el cual es proporcionado por los organizadores, es distinto para cada competidor y se sortea al azar previo a la competencia. A los atletas se les da un tiempo de 20 minutos antes de la prueba, para familiarizarse con el caballo que les tocó y en los que pueden realizar hasta 5 saltos de prueba.

Los pentatletas tienen un límite específico de tiempo para completar la prueba, el cual se fija según la longitud de la misma. Cada uno comienza la carrera con 1,200 puntos de competición y pierde puntos por cada penalización en la que incurra. Las penalizaciones pueden deberse a derribo de un obstáculo, rehuse o desobediencia, segundos por encima del tiempo establecido, caídas del jinete o del caballo, obstáculos no saltados.

Prueba combinada (Campo traviesa y tiro deportivo)

Hasta 2008 las pruebas de cross country (campo traviesa) y tiro deportivo con pistola eran independientes una de otra y puntuaban por separado, pero a partir de ese año se unieron para crear una prueba combinada de las dos disciplinas.

Se inicia con una carrera en salida de handicap (según la suma de puntos resultado de la participación en la tres pruebas anteriores. Los puntos adquiridos se convierten en segundos, saliendo el competidor que en ese momento vaya en 1er. lugar a los 0 segundos en el cronómetro y los demás competidores saldrán de acuerdo al tiempo de diferencia que tengan con respecto al líder).

Esta prueba combinada incluye cuatro rondas de tiro con pistola láser, cada 800 metros de carrera. La distancia al blanco en cada uno de los disparos es de 10 metros. Los atletas tienen que acertar al blanco cinco veces antes de poder empezar la carrera. De esta manera, se recorre una distancia total de 3,200 mts. en los que se debe acertar en 20 dianas con la pistola láser.

Al término de la competencia, el resultado oficial es el orden de llegada a la meta de los competidores.

Nueva disciplina en estudio

A raíz de la descalificación de una entrenadora por golpear a un caballo durante la prueba ecuestre de los Juegos Olímpicos de Tokyo, que se realizaron en 2021, se originó un debate sobre si esta disciplina debería o no continuar en el evento de pentatlón moderno.

Tras varios meses, la Junta Ejecutiva de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) decidió probar variaciones de la disciplina de obstáculos para ser la que sustituya a ecuestres; sin embargo, aún se realizan pruebas. De momento, el pentatlón mantendrá su formato original para los Juegos Olímpicos de París en 2024 y será en Los Ángeles 2028 cuando.