Ciencias aplicadas, un pilar para el desarrollo del atleta

Con un paso adelante en la profesionalización del deporte y en búsqueda de un óptimo desarrollo en la gestión conjunta, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco implementan desde hace cinco años la Unidad de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte.

Ubicado en la zona 9 capitalina, el edificio del Centro de Atención Integral para atletas de primera, segunda y tercera línea de las 46 Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, cuenta con 5 niveles de atención para las distintas áreas de las ciencias aplicadas, además en el Palacio de los Deportes de la zona 5 se encuentra la unidad de clínicas médicas para deportistas que no integran los procesos de selecciones nacionales.

La unidad tiene como objetivo primordial preservar la salud, optimizando el rendimiento físico de los atletas federados a través de evaluaciones morfofuncionales y especiales de las ciencias aplicadas al deporte.

Áreas y servicios brindados

  • Primer nivel / Fisiología del ejercicio

Son los médicos especializados en fisiología del ejercicio, encargados de aplicar protocolos estandarizados que permiten evaluar la capacidad de rendimiento aeróbico y anaeróbico de los atletas. Entre las pruebas destacan las realizadas en la banda sin fin, bicicletas ergométricas y remoergómetros que detectan el consumo máximo de oxígeno, índice de fatiga y potencia de trabajo.

  • Segundo nivel / Mecanoterapia y Neurotec

El servicio de mecanoterapia permite la rehabilitación de los atletas que han sufrido alguna lesión a través de la aplicación de ejercicios con máquinas y pesos.  De igual manera se cuenta con una tina de hidroterapia y crioterapia en la que se aplica el agua fría y hielo como elementos de uso terapéutico.

Neurotec tiene el objetivo de desarrollar, fortalecer y medir las habilidades y procesos psicológicos mediante análisis sistemáticos, y la implementación de neurociencia aplicada a sesiones de entrenamiento y competencias, para que los atletas de primera, segunda y tercera línea tengan un mejor desempeño en su rendimiento deportivo.

La neurociencia fortalece aspectos cognitivos, coordinación de movilidad y visión, nivel de activación, visión dinámica, reenfoque atencional, seguimiento de objetos múltiples, coordinación integral; así mismo, la aplicación de biomecánica como análisis de la técnica con sensores inerciales, auto control, y diversos factores importantes de la alta competencia.

  • Tercer nivel – Nutrición deportiva / psicología del deporte

Las nutricionistas deportivas ofrecen asesoría en la elaboración de planes de alimentación y suplementación de los atletas y controlan sistemáticamente su estado nutricional.

En tanto los psicólogos del deporte ofrecen apoyo y evaluación del estado psicológico de los atletas, con herramientas de apoyo y asesoramiento a los entrenadores.

  • Cuarto nivel/ medicina deportiva

En las clínicas de medicina deportiva se encuentran los especialistas de la salud como los traumatólogos que evalúan, recetan y le dan seguimiento al estado de salud de los atletas.

  • Quinto nivel/ Fisioterapia

Es el área de mayor demanda, ya que se aplican protocolos de prevención y tratamiento de lesiones deportivas. Aquí el masaje, el uso de láser, electroterapia y compresas de frio-calor constituyen las principales herramientas de trabajo de los fisioterapistas.

El área cuenta con aire acondicionado, espacios ventilados, cortinas y clínicas privadas con el objeto de impactar positivamente en la satisfacción de los atletas.

  • Laboratorio clínico

A un costado del edificio de ciencias aplicadas, se encuentra el laboratorio clínico tipo IV, que cuenta con equipo de última tecnología, para ofrecer servicios de hematología completa, heces, orina y VRL.