Juegos Nacionales: el trampolín hacia el alto rendimiento

Los Juegos Deportivos Nacionales son, desde 1961, la puerta al desarrollo deportivo de miles de atletas que en el futuro representarán al país en eventos internacionales.

Año con año, cientos de atletas dejan las categorías infantiles para dar su primer paso hacia el alto rendimiento en los Juegos Deportivos Nacionales, en los que viven una nueva experiencia portando el uniforme de su departamento. Estas son las justas juveniles más importantes del país.

Apoyado por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, el evento deportivo reúne a las 46 Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales que organizan sus eventos entre marzo y diciembre.

Luego de un 2020 en el que los Juegos dieron un giro, al disputarse de manera virtual por la pandemia que generó el covid-19, el 2021 fue un año prometedor para el deporte, con la realización del 90% de los eventos de forma presencial y bajo los estándares de higiene establecidos para evitar la propagación del virus.

En la edición del 2021 participaron 3,198 atletas en ambas ramas, en 52 eventos de 41 federaciones y asociaciones que se realizaron en distintas sedes del país.

La equidad de género en el deporte juvenil ha ido en aumento; el año pasado, 1,400 mujeres disputaron los juegos, lo que significó un 44% de participación femenina contra el 56% de participación masculina (1,798 atletas). En el 2020, la participación de atletas mujeres fue del 41.88%.

El medallero del 2021

Con un total de 556 preseas, 240 de oro, 150 de plata y 157 de bronce, el departamento de Guatemala se agenció el primer lugar de las justas, seguido por Jalapa, que logró un histórico segundo lugar con 129; tercero fue Sacatepéquez con 110.

Dentro de los mejores 5 departamentos también ingresaron Quetzaltenango, cuarto, y Petén, quinto.