El tiro deportivo se forja en el polígono Víctor Manuel Castellanos

A partir de 1955, el tiro deportivo tuvo como sede la zona 6 capitalina; sin embargo, tras el terremoto de 1976 el lugar sufrió daños en su estructura, por lo cual el comité ejecutivo de la Federación Nacional de Tiro Deportivo junto a Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala –CDAG- iniciaron el proyecto de un nuevo polígono, hoy conocido como Víctor Manuel Castellanos.

En 1978 comienzan los trámites de gestión para la utilización de los terrenos ubicados en  4a. avenida 10-96, zona 8 de Mixco, Balcones de San Cristóbal; para luego, en 1980, dar marcha con la construcción de la nueva sede inaugurada en diciembre de 1994. Es entonces que comienza el traslado de lugar, para comenzar actividades en 1995 bajo el nombre de polígono Ciudad San Cristóbal.

Honor a quien honor merece

En 1971 se dio un momento inolvidable para el tiro deportivo nacional; la primera medalla de oro en Juegos Panamericanos para esta disciplina, llegó gracias a la figura del atleta Víctor Manuel Castellanos, en Cali, Colombia. Tras su fallecimiento en 1999, esta conquista, aunado a otros conseguidos durante su carrera, fue motivo para rendirle tributo, y designar su nombre al actual polígono.

Instalación adecuada

La edificación permite practicar modalidades de pistola y rifle, tanto olímpicas como paralímpicas, con municiones de aire o fuego. Los únicos calibres autorizados son: .22 LR, .12, .38, 9 milímetros, .40 y  .45.

Para ello, tiene una cancha de 10 metros, con 30 puestos para la práctica de pistola y rifle de aire, Cancha de 25 metros, que incluye 20 puestos para pistola tiro rápido, standard y deportiva; y cancha de 50 metros con 30 puestos donde se realiza pistola libre, rifle tendido y rifle 3 posiciones. Las tres cuentan con sistema electrónico SIUS ASCOR.

Como parte del apoyo que brinda la Federación a los mejores tiradores del país para que continúen con su proceso sistemático de preparación y desarrollo deportivo, existen dos albergues conocidos como Casa de Selección (uno femenino y otro masculino), que permiten hospedaje a los atletas.

Además, se incluye un bunker para almacenar armas y municiones, clínica de fisioterapia, clínica de psicología y equipo especial para la preparación física. Cabe mencionar que a un costado se encuentra también el área para la práctica del tiro con arco.

En constante desarrollo

La edificación continúa en constante evolución desde el 2017, por lo que se realizan trabajos para abrir una nueva cancha de 15 metros para la disciplina de tiro práctico y otras disciplinas de tiro deportivo no olímpicas, para atender de manera eficiente a los cerca de  250 atletas que asisten por semana.

Así mismo se adecuan las instalaciones para la práctica del tiro paralímpico; cambios de parabalas en las canchas de 25 y 50 metros; remodelación de albergues, colocación de cielo falso en cancha de 10 metros; iluminación LED; pintura (actualmente se encuentra a un 35% de ejecución de todo el proyecto); así como pintura y remozamiento de paredes, baños, parqueos y oficinas administrativas.

Como plan a futuro, la Federación en conjunto con CDAG, proyectan modernizar los sistemas electrónicos en cada una de las canchas y la construcción de un albergue para acoger atletas de tiro deportivo y tiro con arco.

Polígono Víctor Manuel Castellanos