Colombia se lleva los aplausos en la Vuelta Femenina a Guatemala

La fiesta femenina del pedal llegó a su fin y, con paso triunfal sobre la Avenida Reforma, la colombiana Yenny Colmenares, se vistió de reina de la edición 20 de la Vuelta a Guatemala, cuya la última etapa fue ganada por su compatriota Jannie Salcedo.

Fueron cinco días de intensa competencia, en los que más de medio centenar de corredoras de once equipos (7 extranjeros y 4 nacionales), recorrieron más de 400 kilómetros por las carreteras del país.

Con un tiempo total de 10 horas, 59 minutos y 2 segundos, Colmenares del equipo Colombia Tierra de Atletas GW-Shimano, fue la máxima protagonista del giro femenino.

En la etapa del cierre, el triunfo fue para Salcedo, con un tiempo de una hora, 25 minutos y 36 segundos, seguida por Katherin Montoya del Colnago Cm Team y María Vargas de Franksport-Florycycling, respectivamente, con el mismo tiempo.

Los títulos individuales quedaron en poder de Salcedo con 46 puntos en las metas volantes y de Luisa Hernández, del Merquimia Proyecta Team, con 12, en la montaña.

Gabriela Soto, quien representó al equipo Macizo Cordelsa, se convirtió en la mejor guatemalteca, al culminar en la sexta casilla a 34 segundos de la líder. El suéter de los Valores del Comité Olímpico Guatemalteco fue otorgado en el último día a la hondureña Karen Canales.