La evolución del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores

“Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo”, así expresó el escritor uruguayo Eduardo Galeano su visión sobre lo que se vive en un estadio, una serie de sensaciones que el guatemalteco ha vivido en su propio templo deportivo, el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, que este 2021 arribó a 71 años de construcción.

Conocido como el Coloso de la zona 5 por ser la máxima instalación deportiva del país, su construcción inició un 20 de agosto de 1947 y fue inaugurado por el presidente Juan José Arévalo Bermejo un 23 de febrero de 1950 en el sector de La Barranquilla,  hoy Ciudad de los Deportes, bajo el nombre de Estadio Nacional Olímpico de la Revolución.

Dos días después sus puertas fueron abiertas con un aforo oficial de 50 mil personas, para albergar la sexta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Luego acogió los Juegos Centroamericanos de 1973, 1986 y 2001. Es hasta ahora el más grande de nuestro país y está entre los diez de Centroamérica.

Hasta la fecha ha escenificado diversos eventos deportivos internacionales entre ellos, eventos futbolísticos como la Copa de Naciones en 1965, las copas Uncaf en 1997 y 2005; eliminatorias mundialistas de selección mayor y la memorable clasificación de Guatemala al Mundial Sub 20 de Colombia del 2011.

DE MATEO A DOROTEO

El nombre Doroteo proviene del antiguo griego que significa Don de Dios…  vaya que ese don fue bien aprovechado por el legendario atleta Doroteo Guamuch Flores, quien deslumbró al ganar el Maratón de Boston en 1952.

Por esta hazaña, el Estadio Nacional Olímpico de la Revolución como se le conocía en sus inicios, fue bautizado como Mateo Flores, nombre con el cual se identificó al maratonista desde entonces, y cuyo vínculo con el estadio inició precisamente durante su inauguración, al ser el abanderado de la delegación que desfiló junto a 360 atletas más.

No obstante, el Congreso de la República presentó en el 2017, la iniciativa de ley decreto número 42-2016, para renombrar al estadio nacional como Doroteo Guamuch Flores, esto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

La instalación cuenta con un total de 26 mil 116 butacas y un aforo de 18 mil 313 aficionados. En el área de palco son de madera, las cuales fueron remozadas en el 2018, así como butacas de plástico en las áreas de general norte, sur, preferencia y tribuna instaladas en 1997.

Además se cuenta con 17 portones de ingreso, una pista de tartán compuesta por 8 carriles, renovados  servicios sanitarios y camerinos, gimnasio, equipos biosaludables al aire libre, cámaras de vigilancia, un Centro de Alto Rendimiento desde 2018 y la incorporación de bebederos en los alrededores de la pista para el uso del público.

¿CÓMO HACER USO DEL ESTADIO?

Lo único que se necesita para ingresar al escenario deportivo es cumplir con los requisitos para federarse, los cuales se pueden encontrar en el siguiente link, con información y contacto de la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala.

REQUISITOS PARA FEDERARSE

Si tienes dudas puedes comunicarte al 2302-0300 o al correo info@atletismoguatemala.com.

Las personas federadas podrán hacer uso de la pista de lunes a viernes, en horario de 5 a 20 horas y sábados de 6:00 a 12:00 horas.