Los Valores Olímpicos premian el optimismo de José Sáenz

Es el último hombre en la general individual de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala, pero su actitud optimista y perseverante le impiden abandonar. Así es José Saenz, el ciclista premiado en la novena etapa con el suéter Valores Olímpicos por su capacidad de ver el lado positivo ante la adversidad.

Triatleta desde los 15 años y con tres en la práctica del ciclismo, Sáenz, del equipo Ópticas Deluxe, protagonizó una fuga este día y ganó una meta volante, fue su momento de figurar en una etapa. «Tuve mala suerte en esta vuelta; empecé con una diarrea horrible que me deshidrató y estuve a punto de abandonar en la segunda etapa, en la cual perdí mucho tiempo, pero poco a poco me sentí mejor y acá sigo», explica el atleta de 29 años, que en 2019 abandonó en la sexta etapa, tras una dura caída, y hoy sufrió un percance con su bicicleta que lo retrasó nuevamente al pasar por Antigua Guatemala.

Esa lucha ante los obstáculos fue premiada con el maillot que otorga el Comité Olímpico Guatemalteco. «Para mí es un orgullo portarlo; siempre he estado a favor del juego limpio, haciendo lo mejor, con actitud y buen comportamiento en competencia y entrenamientos», indica Sáenz, quien también se caracteriza por el respeto hacia todas las personas, tanto atletas como las persona que lo saludan en la calle.

El ciclismo llegó a Sáenz tras una invitación de Alejandro Padilla, al verlo con poca motivación en el triatlón. «Estaba iniciando el equipo de Ópticas Deluxe, así fue que comencé a involucrarme un poco más en el ciclismo. El primer año me costó mucho por el cambio de ritmo y la intensidad que se trabaja. Poco a poco me fui adaptando», dice el atleta, que también ha visto participación en dos vueltas a Costa Rica y dos vueltas a Chiriquí, en Panamá.

El seleccionado de triatlón desde el 2008, ha hecho del ciclismo su fortaleza, por ello coloca sus metas a futuro en esta disciplina deportiva, en la que lo veremos con esa misma actitud aguerrida. «Este año ya regresé más al triatlón, porque mi meta es correr todo el ciclo olímpico el próximo año», finaliza Sáenz.