Padilla protagonizó la fuga del día y se lo llevó todo en el inicio de la Vuelta
Fue un inicio atípico y un final electrizante. Una amalgama de sensaciones y emociones reinó en la primera etapa de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala y dejó a Julio Padilla como el gran protagonista, después de un recorrido de 148 kilómetros que inició en Esquipulas, Chiquimula, y que concluyó en Guastatoya, El Progreso.
Padilla, integrante del equipo Ópticas Deluxe, sacó la mejor parte de la contienda que tuvo como punto álgido el caluroso clima de oriente. El joven pedalista cruzó sólo la meta y celebró con mesura, luego de 3:38.30 horas de pedaleo constante y estrategia de equipo.
El primer líder de la Vuelta 60 se fugó con éxito del pelotón que encabezaba la competencia, cuando faltaban cerca de 500 metros para el desenlace, y le sacó una ventaja de nueve segundos en la llegada al también nacional Édgar Torres, del equipo Hino One-La Red-Tigo, y de diez al panameño Christofer Jurado.
El resultado del día le permitirá a Padilla portar el suéter amarillo como líder de la clasificación general individual en la segunda etapa del sábado, a partir de las 9 horas, con un recorrido de 147.5 kilómetros entre Monjas, Jalapa, y Barberena, Santa Rosa.
Los lideratos individuales de metas volantes y de montaña también quedaron en poder de Padilla, con 13 y 6 puntos, respectivamente. Mientras que el mejor sub 23 fue Alex Canastuj, también del equipo Ópticas Deluxe.
En el primer día de la Vuelta destacó Esvin Ixtamer, del equipo Asociación Departamental de Chimaltenango, quien se hizo acreedor del suéter de Valores Olímpicos, gracias a la excelencia mostrada durante toda la etapa.